El Drag Queen 2019 recibirá por primera vez un cetro, una de las peticiones planteadas por los drag a la organización tras el éxito cosechado por esta gala a lo largo de más de veinte años. El cetro, obra del artesano Juan Lillo, fue presentado este lunes en la rueda de prensa que organizó la concejalía de Festejos para presentar a los conductores de la gala de la noche y al músico Carlinhos Brown.

Dieciséis participantes optan al título tras superar una preselección el pasado sábado donde hubo 42 aspirantes. Unas 6.000 personas en directo presenciarán la gala para la que no hay entradas.

Las cantantes Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas acompañarán al actor y presentador José Corbacho y al periodista grancanario Paco Luis Quintana en la tarea de conducir la noche de las plataformas.

La música del principal embajador cultural del carnaval brasileño, el artista Carlinhos Brown, será la que abra la fiesta en la edición que homenajea al carnaval de Río. Brown, "cuarenta años ligado a la fiesta de la unidad y la libertad" ofrecerá también el Martes de Carnaval un concierto a las 13:00 horas en el escenario principal del parque Santa Catalina. Así se ha indicado en una nota remitida a los medios de comunicación.

El cantante, compositor y productor Carlinhos Brown, que hará sonar los tambores y con ellos el principal sonido carnavalero, asiste a la fiesta diez años después de su primera participación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El fundador del grupo Timbalada, que atendió a los medios sobre el escenario de Santa Catalina, declaró llevar "cuarenta años ligado al Carnaval, fiesta de la unidad y la libertad". Su discurso, plagado de mensajes positivos y esperanzadores sobre la fiesta, nos advierte de que el mejor carnaval es el que lleva uno mismo dentro y que muy al contrario de lo que siempre se afirma sobre el carácter pagano del mismo, es una "fiesta del alma". Brown promete todo el ritmo, la alegría y el mejor ambiente para esta noche transgresora.

El director artístico de la gala, Israel Reyes, junto a la concejala Inmaculada Medina y los cuatro presentadores, destacó, por su parte, el protagonismo de los drags y la novedad de una Glitter Room, situada en el mismo escenario, a la que irán llegando los participantes en el "estado anímico emocional en el que acaban de terminar su actuación" y donde serán recibidos por José Corbacho. Desde allí mismo podrán presenciar, por primera vez, los espectáculos de sus compañeros de gala.

"Voy a pedir la residencia" comentó entre risas la cantante Soraya Arnelas, quien ya conoce como artista la fiesta, en la que ha actuado tanto en la gala de la Reina como en la gala Drag Queen. "Me sigue alegrando y me sigue apeteciendo muchísimo participar en la que probablemente es para mí la gala más esperada del año, la más divertida".

José Corbacho también se manifestó "contento por repetir", algo que esperaba desde 2016, cuando presentó el espectáculo con Ana Morgade. "Una vez en la vida hay que estar en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y una vez en la vida hay que estar en la gala drag», un acto que debería ser, añadió, no sólo de interés turístico nacional o internacional, "sino de interés de turístico para la humanidad".

La cantante Ruth Lorenzo, que debuta en la fiesta capitalina, destacó que se trata de una fiesta que demuestra "la alegría de vivir" de todos los que la viven en primera persona. Una muestra, apuntaba, del carácter de la ciudad.

El periodista de Televisión Canaria Paco Luis Quintana señaló que la gala es para él un caramelo y que se siente "como un chiquillo con zapatos nuevos: ¿A qué canario no le hace esto ilusión?", dijo. Quintana, acostumbrado a presentar los informativos de la cadena autonómica, aseguró que en este espectáculo sí se le verá sonreír.

El público seguidor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene esta edición un nuevo aliciente para su participación en la elección del Drag Queen. El Corte Inglés sorteará una tarjeta regalo valorada en 1.000 euros para gastar en todos sus centros entre aquellos que emitan un voto válido para elegir al Drag de Una noche en Río. Para votar, basta enviar un SMS al teléfono 928 101 010 con el mensaje Drag espacio, seguido del número del aspirante.

Mientras que Ikigai by Hospitales San Roque, patrocinador de la gala, obsequiará al drag ganador con un cheque regalo valorado en 2.000 euros para tratamientos.