El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó hoy, 4 de marzo, acompañado por la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, los 101 vehículos -74 de ellos recién adquiridos- que conforman la nueva flota, que junto a 481 máquinas nuevas, permitirá mejorar el servicio de la Unidad de Parque y Jardines de la ciudad. Además, una de las principales ventajas de esta nueva flota es que se ha buscado alcanzar las mayores cotas de respeto medioambiental, por ello, casi la mitad de la flota, unos 44 vehículos, se mueven con energía eléctrica o son híbridos, mientras que dos tercios de la nueva maquinaria, 317 dispositivos, también son eléctricos. Estas cifras convierten a la flota de vehículos de Parques y Jardines de la capital grancanaria en la más numerosa de toda Canarias de las que incorporan coches eléctricos.

La adquisición de estos 74 nuevos vehículos ha supuesto una inversión de 1.905.052 euros por parte de la empresa concesionaria de este servicio, Fomento de Contratas y Construcciones (FCC), con cargo al contrato que le abona el Ayuntamiento de la capital. A esta cantidad hay que sumar los 535.849 euros que se han destinado a mejora de las instalaciones que utilizan los operarios de este servicio municipal. A diferencia del anterior, con el nuevo contrato suscrito por el actual Gobierno y que entró en vigor hace un año, los 101 vehículos de la actual flota pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento al finalizar el contrato, en 2024.

"Modernizamos la actual flota de vehículos e incorporamos nueva maquinaria, reforzando de forma muy significativa nuestro servicio de Parques y Jardines, para asegurar que el mantenimiento de todos los espacios públicos que conforman la extensa red de zonas verdes de la que tanto nos enorgullecemos, pueda llevarse a cabo con las condiciones idóneas y de forma que satisfaga las necesidades de las miles de personas que cada día, durante todo el año, disfrutan de estas zonas", explicó el alcalde.

Se trata de 34 furgonetas eléctricas, cinco turismos eléctricos, dos turismos híbridos, siete unidades de cajas abiertas, cuatro de cajas abiertas con cuba para fumigación, seis furgones cerrados, tres camiones con equipo de tratamiento, tres minicargadoras, dos plataformas elevadoras con autopropulsado, cinco triciclos eléctricos, cuatro cajas abiertas con grúa, cinco cisternas de riego, dos multivol, seis plataformas elevadoras móviles, dos trituradoras, seis remolques de señalización, además de remolques de tratamiento de 500 litros.

En cuanto a la maquinaria, son 394 unidades de maquinaria de jardinería y otras 87 de maquinaria de obra. En total, 481 unidades de máquinas como cortasetos, abonadoras, desbrozadoras, motosierras, tijeras de poda, sopladoras eléctricas, grupos electrógenos, radiales o máquinas hidrolimpiadoras, entre otras.

"Tanto vehículos como máquinas suponen la incorporación de los últimos avances técnicos que existen en este campo y, además, hemos procurado que en ambos casos se trate de máquinas lo menos contaminantes posible, porque en todos los ámbitos, pero especialmente en este de parques y jardines, somos especialmente conscientes de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente", añadió la concejala Medina.

Entre los nuevos vehículos presentados, se encuentra un vehículo específico de tratamientos fitosanitarios en altura y lavado de árboles, diseñado para las condiciones de los parques y jardines de Las Palmas de Gran Canaria.

La principal funcionalidad del equipo es monitorizar a distancia el lavado o aplicación de un tratamiento fitosanitario para árboles ornamentales y palmeras, en jardines urbanos, reduciendo los riesgos para los operarios y para las personas, fauna y bienes de los alrededores y disminuyendo, además, el tiempo necesario para realizar las aplicaciones.

Medina indicó que "en la actualidad no existe ningún equipo de estas características con una capacidad tan grande de almacenamiento, ya que los actuales tienen una capacidad menor, lo cual supondrá no sólo un vehículo de unas características únicas, sino que además la autonomía que le confiere este depósito le permitirá tratar un número elevado de árboles sin la necesidad de tener que rellenar la cuba con el producto que sea necesario para completar la jornada, ahorrando así tiempo de trabajo".

Para poder dar servicio a la gran cantidad de vehículos y máquinas eléctricas que se incorporan, se ha construido también una electrolinera en la sede de FCC en Las Torres, con una inversión de 140.716 euros, compuesta por 39 puntos de recarga de vehículos eléctricos, siendo la mayor instalación de Canarias.

Todos los puntos de recarga se encuentran monitorizados para controlar y adaptar el consumo en los períodos de carga recomendados, consiguiendo así reducir la potencia demandada en un 75%.

De esta forma, se logra personalizar la carga de cada vehículo, teniéndolo listo para el servicio según su horario, recorrido y exigencias del trabajo a realizar.

El Gobierno municipal adjudicó hace un año a la empresa Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de los espacios verdes, áreas caninas y arbolado urbano de la ciudad por un importe de 13 millones al año.

El nuevo concurso se licitó con un incremento del 12% con respecto al anterior, que se adjudicó en 2011, porque se han ampliado las zonas verdes de la ciudad y porque al nuevo pliego se incorporaron intervenciones que antes no se hacían, como el cuidado de las zonas verdes de las áreas deportivas municipales. Además, entre las mejoras propuestas por FCC para concursar se encontraba la progresiva sustitución de la flota por vehículos más respetuosos con el medio ambiente como los coches eléctricos e híbridos.