Las siete empresas que prestan servicios de abastecimiento de combustible a buques en el Puerto de La Luz acaban de constituir la primera comisión de empresas dedicadas al servicio de bunkering que se crea en el marco de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport). Representantes de las compañías Aegean, Oryx, Oleoductos Canarios, Petrocan, Peninsula Petroleum, Petrologis y Terminales Canarios ratificaron esta misma semana en la sede de la organización la creación de este grupo y aprovecharon el encuentro para realizar una primera toma de contacto conjunta con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona.

La creación de esta alianza entre las empresas que llevan a cabo esta actividad, considerada estratégica para el Puerto de La Luz -así la define el propio Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde el año 2008-, busca como objetivo primordial la puesta en común de las cuestiones, problemas e iniciativas que afronta la actividad, según indica Fedeport en un comunicado difundido este viernes.

El sector del bunkering, continúa la federación empresarial grancanaria, está caracterizado tanto por su alto grado de especialización tecnológica como por su gran exposición a la competencia exterior. Además, en la actualidad ha de afrontar como reto el fomento de las buenas prácticas medioambientales, "así como todas aquellas que vayan dirigidas al buen cumplimiento de los principios de seguridad e higiene en el trabajo", añade. En el contexto de la creación de esta comisión, las empresas que la conforman también han manifestado su compromiso en materia de defensa de la competencia.

Durante la reunión con Cardona, el presidente de Fedeport, José Juan Ramos, incidió en "la importancia de la iniciativa" de este conjunto de empresas y mostró su confianza en los buenos resultados que se obtendrán del trabajo conjunto, "para lograr una mejora de competitividad y crecimiento de las empresas portuarias, y en general, de nuestros puertos".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, transmitió a los asistentes su satisfacción por la constitución de este grupo de trabajo con la totalidad de las empresas del sector y resaltó, de acuerdo con Fedeport, el gran valor estratégico del bunkering para el Puerto de Las Palmas.