Los estudiantes de secundaria, Bachiller y Formación Profesional de 402 centros educativos públicos de todo el archipiélago, podrán mejorar la percepción social que tienen acerca de las personas sin hogar gracias a un proyecto municipal que pondrá en marcha el área social del Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo en el próximo curso escolar.

El proyecto denominado 'Visibles', que tiene como objetivo construir con los estudiantes mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufren las personas sin hogar, consistirá en el reparto en más de 400 centros educativos de unidades didácticas para que el profesorado analice con los alumnos en profundidad, a través de diversas dinámicas y talleres, la realidad del sinhogarismo y los derechos que tienen este tipo de personas.

La iniciativa, que se realiza en colaboración con el área de Innovación Educativa del Gobierno regional, está recogida dentro de las medidas que propone el Plan Estratégico Integral de atención a las personas sin hogar puesto en marcha por el Consistorio en el año 2017, concretamente la que hace referencia al objetivo de promover una campaña de comunicación para mejorar la percepción social de este tipo de personas.

El material escolar se distribuirá en 81 centros del municipio, otros 86 centros repartidos por la isla de Gran Canaria, 26 institutos en Lanzarote, 17 en Fuerteventura, 164 en la isla de Tenerife, 20 centros en La Palma, siete en la isla de la Gomera y por último, cuatro en El Hierro.

Otra de las actividades que forman parte del proyecto fue la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado año en el centro de acogida municipal El Lasso. La iniciativa, que contó con la financiación del Gobierno autónomo, consistió en la realización de un programa de radio elaborado y conducido por los residentes, la representación de una obra de teatro social y un tostado de castañas. Las jornadas sirvieron para que los residentes del centro de acogida se relacionaran con profesionales y beneficiarios de diversas entidades sociales del Cono Sur.

La Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020, fija en su objetivo dos, la 'Sensibilización de la sociedad y defensa contra la discriminación y lo delitos de odio dirigidos a las personas sin hogar'. Además la línea estratégica tres, habla de 'Promover el derecho a una imagen veraz y respetuosa de las personas sin hogar' y la línea estratégica cinco, habla de la necesidad de combatir la violencia ejercida contra las personas sin hogar.