Las operadoras de telefonía acaparan la mayor parte de las quejas de los consumidores de la capital grancanaria por incumplimientos de contratos, cobro de servicios no contratados, facturaciones excesivas, portabilidad, permanencias o mala atención al cliente.

El 60% de las 5.300 reclamaciones y consultas que atendió en 2018 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) están relacionadas con problemas contractuales con las compañías telefónicas, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado. Las Palmas de Gran Canaria se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional del Consumo Responsable con unas jornadas de formación y sensibilización dirigidas al comercio local en las que se tratarán temas relacionados con las buenas prácticas comerciales y la relación con los consumidores.

La labor que realizan las Juntas Arbitrales de Consumo, la necesidad de adoptar prácticas de comercio sostenible y el comercio electrónico on line, una de las prácticas de consumo que experimenta un crecimiento continuado son algunos de los asuntos que se analizarán en esta jornada de trabajo que se celebrará mañana jueves, 14 de marzo, a partir de las 16.00 horas en la Cámara de Comercio.

El concejal de Empleo y Turismo Pedro Quevedo junto con la jefa de la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nunci Hernández, apuntó la necesidad de avanzar entre todos, consumidores y empresarios, hacia el consumo responsable y sostenible.

"Es una fecha establecida a nivel internacional para recordar la necesidad de estar bien informados sobre los derechos y deberes que tenemos a la hora de consumir y de ofrecer productos de bienes y servicios. La OMIC municipal ha apostado este año por el comercio local, un sector que está cada vez más interesado en ofrecer servicios de calidad y así lo hemos detectado". De hecho, según recordó Quevedo, han aumentado las consultas y preguntas por parte de los profesionales del comercio y los empresarios en la oficina de la OMIC "lo cual denota un gran sentido de la responsabilidad por su parte".

Las jornadas organizadas por el Ayuntamiento y de carácter gratuito previa inscripción, comenzarán a las 16.00 horas con la intervención de Kabir Bahagwandas, abogado colaborador de la OMIC, que disertará sobre la obligación de información que debe cumplir el empresario y la compraventa de productos en plataformas virtuales. A las 17.00 horas el presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, explicará el procedimiento administrativo y voluntario de las juntas arbitrales, que permite resolver las diferencias entre consumidores y empresarios sin necesidad de llegar al litigio judicial

Los retos de futuro de los comercios frente a los objetivos ambientales y de sostenibilidad y las futuras directivas europeas es el aspecto que abordará la concejal de Sostenibilidad del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, antes de la charla sobre las ventas on line y el comercio electrónico como herramienta de consumo que planteará Antonio Moreno, jefe de Comercial de Zona 7 de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Decálogo de buenas prácticas comerciales

Decálogo de buenas prácticas comerciales

La OMIC aprovechará la jornada para presentar el decálogo de buenas prácticas en el comercio local, una guía básica para comerciantes con recomendaciones para avanzar en la mejora de la calidad.

Entre las recomendaciones que hace la OMIC están la necesidad de que los consumidores cuenten siempre con información del producto o servicio de manera clara y veraz; la formación continua de los trabajadores; adoptar una política sostenible y responsable que incluya la colaboración en la mejora del paisaje urbano, respetando las normativas sobre uso de las aceras y mantenimiento de fachadas y rótulos; la gestión sostenible de residuos y la eliminación paulatina de plásticos; cooperación empresarial; la adopción de un sistema eficaz en las canalizaciones de las quejas y reclamaciones y la participación activa en el resto de actividades colectivas y sociales de los barrios y la propia actividad ciudadana.

Datos de 2018

Datos de 2018

De otro lado, los técnicos de la OMIC atendieron en 2018 un total de 5.300 reclamaciones y consultas. Entre los motivos de las demandas y quejas vuelven a destacar aquellas contra los servicios ofrecidos por operadoras de telefonía por incumplimientos de servicios, cobro de servicios no contratados, facturaciones excesivas, portabilidad, permanencias o mala atención al cliente. Los servicios ofertados por la banca como préstamos y gastos hipotecarios, cobro de comisiones no incluidas en los contratos o tarjetas de créditos se encuentran en segundo lugar entre las quejas y consultas.

Este listado de reclamaciones de los consumidores continúa con los servicios en materia de aseguradoras con problemas contractuales como subida de la prima sin previo aviso, anulaciones de contrato o cobertura de seguros y problemas con la garantía postventa de vehículos de segunda mano. La negación a la hora de conceder el bono social por parte de las compañías eléctricas y casos como el de las clínicas de Idental son temas que en 2018 fueron muy demandados por parte de los consumidores de Las Palmas de Gran Canaria.

La De otro lado, la OMIC distribuyó en la ciudad en 2018 un total de 2.220 hojas de reclamaciones solicitadas por los comerciantes y tramitó 42 actas policiales por infracciones en materia de consumo en los centros comerciales de Las Palmas de Gran Canaria, remitidas por la Jefatura de la policía local.