El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido este jueves, en las Oficinas Municipales, una reunión con el nuevo almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, que tomó posesión de su cargo el pasado día 12 de marzo en la Base Naval en sustitución de Juan Luis Sobrino.

Hidalgo dio la bienvenida al almirante de la Puente y le deseó una feliz andadura en su cargo al frente del mando naval de Canarias, y ofreció la colaboración puntual del Ayuntamiento capitalino en aquellos asuntos que involucren a ambas instituciones. Así se ha señalado en una nota remitida a los medios de comunicación desde la Corporación municipal.

El almirante de la Puente se encuentra visitando las principales instituciones de la Isla para presentarse y estrechar, según su testimonio, "los lazos entre el Ejército y la sociedad civil". Su primera visita, como no podía ser de otro modo, ha sido al alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentran algunas de las principales instalaciones de Defensa en la Isla.

El Ayuntamiento tiene como proyecto urbanístico retranquear la Base Naval y el Club Náutico para unificar el Parque Marítimo, que se construye en la actualidad entre el Arsenal y el muelle Santa Catalina, con la Avenida Marítima y construir un paseo más lineal y mucho más ancho y agradable para los viandantes y los ciclistas que el que hay ahora mismo.

El proyecto contempla mantener en su sitio la puerta del Arsenal y retranquear el resto del muro. Además de realizar una puerta de acceso directo al Museo del Ejército desde la calle para, de este modo, dar mayor protagonismo al patrimonio que hay en el recinto.

De momento, no se ha firmado ningún acuerdo, aunque Defensa no se ha opuesto al proyecto urbanístico. El Club Náutico, por su parte, ha presentado algunas discrepancias al proyecto y le ha planteado al Ayuntamiento alternativas al carril bici. Sin embargo, el proyecto no se ha presentado a los socios que son los últimos que tienen la palabra. La institución deportiva alega además que bajo el aparcamiento existen espacios útiles para el club.

El Ayuntamiento pretende en última instancia recuperar la Base Naval para la ciudadaníarecuperar la Base Naval para la ciudadanía, pero Defensa les ha solicitado siempre un sitio alternativo o en la isla de Gran Canaria. El asunto se encuentra actualmente en punto muerto.

La Corporación también ha reivindicado el espacio del Regimiento Canarias 50 para Las Palmas de Gran Canaria.