La Concejalía de Cultura, que dirige Encarna Galván, no iniciará los trámites para dedicar un callejón de Tamaraceite al bebé Braulio González García, asesinado por los fascistas el 24 de diciembre de 1936 cuando tenía cuatro meses, hasta que la familia acredite su existencia con un certificado oficial de nacimiento y defunción, copia del libro de familia donde conste su nacimiento o una copia de la página del libro en el que figure dónde está enterrado, o en su defecto, "cualquier otro documento oficial".

Así se lo ha hecho saber la concejala del distrito, Mercedes Sanz, a Francisco González Tejera, familiar y presidente del Foro Canario de Víctimas del Franquismo y Familiares Fusilados de San Lorenzo. Los familiares están estudiando denunciar por prevaricación al gobierno municpal por incumplir el acuerdo adoptado en una junta de distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Según la notificación de Cultura, el acuerdo adoptado por la junta de distrito el pasado 20 de julio para cambiar el nombre de la calle David para nominarla Bebé Braulio, en homenaje al niño asesinado, "carece de datos e información suficientes para iniciar expediente de nominación de entidades urbanas", por lo que vuelve a instar a los familiares para que aporten "información que apoye y documente los hechos" que detallan y afirman.

La notificación se produce días después de que Francisco González denunciase el "boicot" de Cultura al homenaje al bebé. González Tejera volvió a insistir ayer en que los documentos que pide Cultura no existen, porque el bebé tenía cuatro meses cuando fue asesinado por falangistas.

"En aquellos tiempos no se les hacía certificado de nacimiento a los niños hasta los diez meses y hacer un certificado de defunción habría sido reconocer un crimen de estado", por lo que esos documentos son imposibles de conseguir, dijo González, que añadió que ello "no responde a un Ayuntamiento supuestamente de izquierdas".

"En lugar de humillarnos pidiéndonos una documentación que saben que es imposible de conseguir, hubiera sido mejor decirnos que PSOE-Podemos-Nueva Canarias no quieren que Braulio sea homenajeado", denunció González.

"Desde la familia", añadió "no podemos evitar la consternación y la tristeza ante este escrito, que viene a decirnos que Braulio jamás existió, que nos lo inventamos, que niega el asesinato de un bebé inocente por manos fascistas, cuando un falangista lo sacó de la cuna y lo arrojó contra la pared de la habitación destrozándole la cabeza en presencia de su madre y hermanos".

"De nuevo Cultura nos pide más documentación imposible de conseguir como si el bebé Braulio fuera un delincuente de cuatro meses, como si nuestro niño fuera un ser inventado por la memoria de nuestras madres abuelas, que fueron testigos de su asesinato. De nuevo se nos pisotea la memoria de nuestros muertos", indicó.

El niño Braulio era hijo del sindicalista Francisco González, que fue fusilado por los fascistas el 29 de marso de 1937 y enterrado en una fosa común en el cementerio de Vegueta. En estos momentos se está haciendo un estudio impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, que seguramente dará lugar a la búsqueda de sus restos y los de otros asesinados y represaliados.