La terminal de contenedores de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), considerada la mayor del Puerto de La Luz, continúa su proceso de actualización con la instalación de un nuevo programa informático destinado a la elaboración de informes operativos. El software Dataview, desarrollado por la empresa helvética DSP, permite elaborar análisis completos a partir de los datos que gestiona el sistema operativo N4 de Navis, que fue instalado en todo el recinto de la terminal a finales del año pasado.

El nuevo programa que utiliza Opcsa es una herramienta de análisis de información que trabaja sobre el sistema de gestión de bases de datos Microsoft SQL y sus servicios de elaboración de reportes. En concreto, se encarga de recopilar todos los datos sobre la operativa portuaria que genera el N4 y se conecta a otros dispositivos para garantizar la estabilidad del sistema, según indica su empresa desarrolladora en un comunicado.

Los informes elaborados por Dataview son indispensables a la hora de reflejar la productividad del sistema operativo, según señalan fuentes de Opcsa. Esto, indican, permite conocer con detalle la evolución del rendimiento, pero también mejora la capacidad de control de los rendimientos de la terminal, de modo que estos sean más exhaustivos y eleven su eficiencia operativa.

Otra de las ventajas que ofrece el nuevo programa contratado por Opcsa radica en la mejora de la distribución de la información. De acuerdo con las mismas fuentes, Dataview se integra de manera natural en el ecosistema de herramientas informáticas utilizadas cada día por los trabajadores de la terminal -por ejemplo, la intranet de la empresa- para mejorar la comunicación entre los distintos departamentos implicados en toda la operativa.

La instalación de la herramienta informática contó con un periodo de adaptación que incluyó la visita de un equipo de DSP. Fueron ellos quienes se encargaron durante dos meses de elaborar los primeros informes -incluso el documento de salida de la terminal- hasta que en febrero los empleados de Opcsa comenzaron una formación para aprender a generar sus propios informes con la nueva aplicación.

La modernización de la principal puerta de entrada y salida de mercancías de todo el Archipiélago incluye actualizaciones informáticas como las del N4 y el Dataview, pero también modificaciones en la propia infraestructura a través de cambios en la zona de maniobras o de renovaciones de maquinaria. La infraestructura, que es propiedad de la subsidiaria de MSC Terminal Investment Limited, llegó en septiembre del año pasado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para impulsar su transformación y adaptarse a los requerimientos del comercio marítimo internacional.

La reforma permitirá operar con buques de mayor capacidad que en la actualidad gracias a la incorporación de nuevas grúas de mayores dimensiones con las que se podrá atender a buques de 20.000 contenedores -hasta ahora los mayores barcos que operan en la terminal son de 14.000- y otra maquinaria, como grúas de tierra o vehículos para el movimiento de contenedores dentro del recinto. La ampliación del muelle Reina Sofía en 400 metros también beneficiará a Opcsa, ya que reducirá tanto la agitación en las aguas de la dársena como el número de horas en los que el muelle naciente de la terminal -el destinado precisamente a grandes embarcaciones- está inoperativo por mal tiempo.