El Presupuesto General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2019 ha entrado en vigor de manera definitiva tras no recibir ninguna alegación en su contra. Es la segunda vez en el presente mandato que las cuentas municipales logran ser aprobadas definitivamente sin alegaciones durante el periodo de exposición pública, como ocurriera con las cuentas del año 2016. Las cuentas municipales de este año son las más altas de la historia de la ciudad con una partida de 496,7 millones de euros en el capítulo de ingresos del consolidado y 469,5 millones en el de gastos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicó el jueves el anuncio por el que la Secretaría General del Pleno considera definitivamente aprobado el Presupuesto municipal tras superar los 15 días de exposición pública sin alegaciones en su contra. De esta forma, las cuentas ya están en vigor aunque aún deberán ir a Pleno para la toma de razón de las mismas, aunque no requiere de votación alguna.

En lo que se refiere al presupuesto propio del Ayuntamiento, sin sumar los organismos autónomos, el presupuesto de gastos asciende a los 384,9 millones de euros, por los 407,5 millones de euros de ingresos. En el capítulo de gastos, el incremento con respecto al año pasado es del 4,29%. Este balance positivo entre gastos e ingresos, unido a la deuda cero que se consolidó hace ahora un año, permitirá cumplir los principios básicos de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria de las cuentas municipales.

En el análisis por capítulos presupuestarios, cabe destacar el crecimiento del capítulo VII (transferencias de capital), que alcanza los 28,6 millones de euros, un 84,8% más que en 2018. Este crecimiento se genera principalmente por las inversiones en la ciudad cofinanciadas por otras administraciones y que se destinan a diversos planes de rehabilitación de viviendas. Esta partida del capítulo VII, sumada a los 54,3 millones del capítulo VI, generan un montante total de 82,9 millones de euros.