Con sus más de 340 kilos de peso, un atún rojo ha recalado en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria. Los cuatro hermanos Montesdeoca, quienes regentan una pescadería en la plaza de abastos capitalina, tuvieron que arrimar todos juntos el hombro para trasladar al animal desde el puerto de Agaete hasta su establecimiento, donde hoy pasará a estar a la venta. No era para menos, los pescadores de la villa marinera no tuvieron más remedio que echar mano de una grúa para poder descargar a este gigante de los mares, según explicó José Montesdeoca.

Sushi, tartar, sashimi, ceviche o el tradicional filete a la plancha, con un poquito de cilantro picadito. Lo cierto es que el atún tiene mil y un usos y los isleños han esperado hasta ahora impacientes por la llegada del animal a los mercados. "No paran de preguntar que cuándo vendrá alguno", destacó el pescadero. No obstante, el de ayer fue el primero en poner una aleta en suelo grancanario en la presente zafra del atún en las Islas.

El túnido fue capturado hace pocos días en las aguas entre La Gomera y Gran Canaria por pescadores de Agaete. No obstante, a pesar de las dos semanas de retraso, la zafra dio el pistoletazo de salida el pasado viernes. Una campaña que ha comenzado, por primera vez en Canarias, con cuotas fijadas para cada buque, frente a la pesca olímpica que se practicaba hasta el año pasado.

Con algo más de tres metros de largo y unos 342 kilos de peso exacto, el atún rojo hace una entrada triunfal en los mercados de Gran Canaria. Los Montesdeoca pondrán el pescado a la venta a 28,9 euros el kilo. Según recalcaron, una pieza como esta puede valer casi 4.000 euros. No obstante, este pescado azul está muy valorado entre la clientela.

"Antes se embarcaba todo para Japón, pero de diez años para acá se ha puesto de moda aquí", señaló José, quien lleva más de 30 años en el negocio del pescado. Aunque reconoció que una buena parte del animal, más de un 30% especificó, será vendido a restaurantes, en su mayoría especializados en gastronomía asiática pero también de otra índole. Sin olvidar, claro está, al consumidor de a pie, quienes siempre se animan con "algún filete limpio", recalcó el marinero.

En la temporada pasada los Montesdeoca, cuya pescadería lleva en pie desde hace 40 años, lograron vender en unas dos semanas un total de doce piezas de atún rojo. Ninguna de estas alcanzó las dimensiones del animal que desembarcó ayer en el Mercado Central procedente de la bodega del 'Juanito I', uno de los 250 buques autorizados por el Estado a pescar en la zafra del atún en Canarias.

En la presente campaña, los marineros canarios podrán capturar un total de 438,5 toneladas de atún rojo, un aumento del 70% en el cupo frente al del año pasado. De momento, una pequeña parte de esas capturas ya se encuentra en las plazas de la capital grancanaria a la espera de los consumidores.