La Provincia - Diario de Las Palmas

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Sergio Galván

"Queremos situarnos como un gran centro de reparaciones y suministros"

"El 'boom' de la reparación 'offshore' creó en el exterior la imagen de Las Palmas como un puerto caro", afirma

El gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, en el Puerto de La Luz. juan castro

La Fundación organiza en abril una cumbre de Reparaciones y suministros Navales (Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit) ¿Cuál es el objetivo del encuentro?

La Fundación y el sector, porque esta es una acción de todos. Cuando empezamos a plantear la idea del summit fue implicar a todas las fuerzas del sector, llámese Femepa, llámese ARN, llámese Cluster Marítimo... También a Proexca y a la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, así como a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. El objetivo, por decirlo en pocas palabras, es situar a nivel mundial el Puerto de Las Palmas como un gran centro de reparaciones y suministros de buques. Ya tenemos entidad, pero hay que ampliarla, y que de una vez por todas nos posicionemos. A partir de ahí, también buscamos atraer a nuevas empresas que se quieran establecer en el Puerto y aumentar la competitividad de las empresas locales mediante el conocimiento de las tendencias futuras. Con esos objetivos, si los obtenemos, miel sobre hojuelas.

¿A qué sectores, mercados o territorios va dirigido el programa del encuentro?

Allí donde haya empresas del sector de reparaciones navales o donde haya necesidades de que barcos o plataformas se reparen. Por concretar, hemos hecho el esfuerzo en los países escandinavos -Suecia, Noruega, Dinamarca-; también en Reino Unido, que es un gran centro naval, y Estados Unidos. Aquí Proexca tiene una mayor presencia exterior, con oficinas en Suecia, en Washington o San Antonio (Texas). En la oficina comercial de España en Dinamarca hay además un analista de mercados canario trabajando desde hace 15 años y nos ha ayudado mucho. Por supuesto, tampoco podemos olvidar a África, donde hemos hecho campaña. De todos estos lugares vendrán misiones inversas de empresarios de estos sectores para participar en el summit.

Menciona entre esos territorios el mar del Norte o el golfo de México, ¿el evento solo se enfoca en el sector petrolífero offshore ?

El offshore es importante, pero no es el único tema ni el principal. El origen de la reparación naval en la Isla está en todo tipo de buques y ese es el principal negocio de los talleres. Hace 10 años llegó el sector oil&gas, pero ahora está de capa caída como consecuencia de la bajada del precio del petróleo. Los astilleros locales nos comentan que en su día se hizo demasiado hincapié en el offshore, algo que acabó frenándose y en consecuencia vino un parón importante en el sector. El boom de la reparación offshore ocasionó también que se crease en el exterior la imagen de que el Puerto de Las Palmas era caro para reparar barcos, lo que dañó al sector.

Diversos analistas internacionales indican que a las compañías del offshore les empieza a resultar rentable activar unidades de perforación que estaban paradas, ¿podrán las empresas locales de reparaciones aprovecharse de eso?

Evidentemente. La reparación naval offshore está esperando a que el sector se reactive. El precio del petróleo no acaba de subir de acuerdo a lo que ellos querrían, pero también es cierto que ante estas bajadas las compañías han tenido que ajustar sus costes y reestructurarse. Si antes necesitaban un barril a 70 u 80 dólares para que fuese rentable la prospección, ahora pueden rentabilizarlo incluso con un precio inferior como consecuencia de los cambios en el sector. También es consecuencia de que se han desguazado las unidades más antiguas del mercado.

¿Cómo se encuentran las inscripciones?

Estamos ahora mismo en 220 inscritos, con posibilidades de acercarnos a 250. En este caso hemos logrado calidad y cantidad. De estos países que mencionaba antes vendrán 50 o 60 a través de la captación directa. En cada uno de ellos hemos estado varios días promocionando el summit con una agenda de trabajo. En cuanto al segmento africano, he estado haciendo una campaña por todos estos países ante las autoridades portuarias. Les he animado a estar presentes aquí, porque les interesa. Ven el sector con mucho interés y pueden ser complementarios a nosotros: tienen astilleros de talla muy inferior a la nuestra, pero que pueden servir de apoyo a nuestros astilleros cuando tienen que hacer reparaciones allí abajo. Ahora mismo, con el precio del petróleo bajo, a la plataforma le supone un coste muy importante venir a Las Palmas. Sería mucho más caro ir a Noruega, a Houston o a Aberdeeen, pero llegar aquí desde Lagos, Acra o Libreville también es caro. Hay pequeñas reparaciones que se pueden hacer in situ por parte de nuestros técnicos en sociedad mixta con estos pequeños astilleros.

¿Qué empresas han confirmado su participación como ponentes?

El cartel que hemos cerrado incluye 32 ponentes extranjeros y españoles de gran altura. Viene, por ejemplo, el presidente de la asociación de astilleros europeos. También Navantia, con la innovación de sus astilleros inteligentes, o una aceleradora de empresas innovadoras en el sector marino de Londres. El equipo técnico, que conoce el sector, dice que hemos reunido un plantel muy importante. Sin ser demasiado optimistas, lo vamos a defender con bastante dignidad.

¿Qué es más importante en el encuentro, el cierre de contrataciones directas, lo que se pueda aprender de innovación o el networking ?

Los tres aspectos. Por ejemplo, transmitir nuevas tendencias y futuro -hacia dónde van los astilleros inteligentes, o los nuevos combustibles- es muy importante. Los cuatro temas que se tratan durante los dos días son muy modernos y el hecho de que las empresas locales conozcan las tendencias es importante porque aumenta su competitividad. También hemos puesto en la web del certamen una herramienta para hacer contactos entre empresas que permite a los usuarios acceder al listado y generar reuniones. Al fin y al cabo, el objetivo principal de estos certámenes es que haya negocio.

¿Cómo se podrá juzgar si es un éxito?

Vamos a hacer una encuesta a los participantes, que es la mejor forma de saber hasta qué punto el summit ha sido importante, de interés y tendrá futuro. Nos va a dar una idea de qué posibilidades hay de que se generen negocios. No creo que podamos dar cifras exactas, pero sí podremos tener una idea de las posibilidades de que se generen negocios en un futuro cercano o lejano.

¿El evento tendrá continuidad en años venideros?

Como consecuencia del summit, y a raíz del viaje que hicimos a Londres hace poco para asistir a la Semana del Petróleo, estamos pensando organizar un encuentro de bunkering. Probablemente los suministros, ahora incluidos en el summit, irían en otro evento en años alternos a este. Pensamos en junio del próximo año y ya tengo el visto bueno del presidente de la Autoridad Portuaria para empezar a trabajar en el tema. Podríamos institucionalizar un certamen cada dos años de reparación naval y otro cada dos años de suministros incluyendo el bunkering.

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