UGT ha denunciado irregularidades en la contratación de vigilantes privados de seguridad para controlar la Gran Cabalgata de Carnaval del pasado 9 de marzo. El delegado de UGT en la Policía Local, José Antonio Alonso, ha advertido que el gobierno Tripartito ha vulnerado las leyes de contratación pública al fichar a los vigilantes de la empresa Cenpol sin concurso público, y también las de seguridad porque los guardias privados estuvieron varias horas sustituyendo a policías locales y haciendo uso de bienes públicos, como emisoras.

"Los vigilantes sólo pueden colaborar con los agentes, no sustituirlos, como ocurrió en la Cabalgata a partir de las diez de la noche", señaló el sindicalista, quien recordó que el Ayuntamiento se vio obligado a contratar guardas privados porque no ha pagado las horas extras que les debe a los policías locales desde hace diez meses, "un problema que es responsabilidad" del concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor. "A partir de las diez de la noche, cuando los policías terminaron su turno, se incorporaron los vigilantes a sustituir, algo que está prohibido. En el mogollón posterior solo estuvo la Policía Nacional", añadió.

Además de solicitar el expediente de la contratación al alcalde Augusto Hidalgo y a la delegada del Gobierno, Elena Mañez, Alonso ha enviado un escrito a la interventora general del Ayuntamiento, en el que le pide que revise de manera extraordinaria todo el proceso por "si no se han seguido los trámites previstos en la legislación vigente". UGT está pendiente de recibir el expediente para remitirlo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que compruebe si el Consistorio cumplió con la legalidad.

Protección Civil

Por otro lado, las delegaciones de UGT en Las Palmas y de UGT y CCOO en Santa Cruz han denunciado ante la Inspección de Trabajo la utilización en los municipios de los voluntarios de Protección Civil para hacer funciones que sólo pueden realizar los policías locales. "Están cortando las calles, regulando el tráfico y haciendo funciones de policías y bomberos y hay que acabar con este intrusismo", denunció Alonso.