Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, deja el cargo por motivos personales tras ocho meses. La arquitecta originaria de Fuerteventura, que también fue consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, ha optado por regresar a Canarias ante la imposibilidad de compaginar su permanencia en Madrid, en el Gobierno transitorio derivado de la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril, con sus asuntos particulares.

Chacón fue nombrada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en julio de 2018 y se convirtió en la primera mujer que asumió este puesto de dirección de la red de puertos públicos del país, reemplazando en el cargo a José Llorca. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, es natural de La Oliva, en Fuerteventura, isla donde fue consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de 2011 a 2015. Posteriormente, dirigió la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional entre junio de 2015 y diciembre de 2016, cuando se rompió el pacto entre Coalición Canaria y el PSOE.

En esa etapa, presidió el ente público autonómico dPuertos Canarios y fue miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Al ser propuesta por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para presidir Puertos del Estado, el secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, afirmó que suponía "un reconocimiento del Gobierno de España a la labor de los socialistas en Canarias".