El canal franco-alemán ARTE rueda en estas fechas en Las Palmas de Gran Canaria un reportaje televisivo sobre la historia del rodaje de la película Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria y la estancia que realizó el músico y compositor francés Camille Saint-Saëns a finales del XIX y principio del XX. El programa Invitation Voyage ha puesto su foco de atención en la Playa de Las Canteras y la singular historia que la une con la producción del director John Huston, rodada en la Navidad de 1954 en la capital grancanaria.

Un equipo de Invitation Voyage ha filmado durante las últimas jornadas varios recursos de la ciudad, e incluso ha localizado a dos protagonistas implicados en los preparativos de una película estrenada en 1956, en la que cobró protagonismo una ballena artificial construida en el icónico entorno de La Isleta, barrio popular de la urbe cuya historia está indisolublemente ligada a Las Canteras y al Puerto de Las Palmas. En la producción y rodaje del reportaje ha colaborado de forma activa el cineasta y escritor, Luis Roca, principal responsable en la recuperación de la memoria del rodaje de Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria, y también autor de las rutas de cine de Las Palmas de Gran Canaria, que la Concejalía de Turismo distribuye entre los turistas y ciudadanos en las oficinas de información y en la web www.LPAvisit.com. Material fotográfico sobre el rodaje y el conocimiento de la producción en la ciudad son algunas de las aportaciones de Roca a un programa que distribuirá la imagen de la urbe como una ciudad de cine.

Así, en La Puntilla ARTE entrevistó a Juan Socorro, ex tornero de noventa años de edad que participó en la construcción de un recordado cetáceo: la ballena blanca que atormentó al protagonista del film, el capitán Ahab, encarnado por Gregory Peck. La firma Carbonera Canaria, filial de la histórica británica Miller & Cía, se encargó de dar forma al animal, cuyo original no se ha conservado.