La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto espera la llegada de cuatro buques 'offshore' esta semana

La Luz acogerá a 16 artefactos petroleros a lo largo del fin de semana l El dique Reina Sofía estará completo durante varios días

El 'Pacific Santa Ana', ayer, tras la maniobra de atraque en el dique Reina Sofía. tony hernández

Semana de intensa actividad del sector offshore en el Puerto de La Luz, donde está previsto recibir hasta el sábado cuatro escalas de plataformas y buques perforadores dedicados a la industria petrolera en alta mar. Su llegada supondrá un nuevo récord momentáneo de este tipo de tráfico en el recinto capitalino: de cumplirse los horarios previstos de llegada y salida, durante el fin de semana podrán coincidir hasta 16 unidades en aguas grancanarias.

El primer movimiento registrado en el Puerto tuvo lugar ayer, cuando el perforador Pacific Santa Ana abandonó su punto de fondeo en la rada sur de la capital, frente a La Laja, para atracar a muelle en la prolongación sur del dique Reina Sofía. La unidad está siendo preparada para un contrato que la llevará a operar frente a las costas de Senegal y Mauritania para la petrolera francesa Total entre abril y mayo de este año.

Este jueves está prevista la llegada, a primera hora de la mañana, de la Deepsea Nordkapp, una novísima plataforma semisumergible que realiza su viaje inaugural desde los astilleros coreanos donde fue construida. La unidad, que iba a ser para Stena Drilling hasta que esta ejerció su derecho de cancelación frente a Samsung Heavy Industries, acabó siendo adquirida durante su construcción por Odfjell Drilling y ahora viaja camino de Noruega para su primer contrato con Aker BP. Su estancia será breve, en principio hasta el día 25 a las 16.00 horas, y solo para repostar combustible, algo que hará en el tramo sur del Reina Sofía.

La Nordkapp no es la única unidad de la flota de Odfjell Drilling que pasará por la Isla estos días. Mañana a las 14.00 horas llegará a las instalaciones de Astican Deepwater Quayside, en el Reina Sofía, la plataforma Deepsea Stavanger, de acuerdo con la previsión de escalas publicada por la Autoridad Portuaria. Tiene calculado permanecer hasta el día 27 en Gran Canaria para recibir avituallamiento y realizar carga y descarga de materiales con dos buques de apoyo antes de continuar su viaje de regreso a Noruega tras participar en un importante descubrimiento de gas en Sudáfrica, también para Total.

Por último, el sabado está prevista la llegada de la West Mira, otra nueva unidad que pertenece a Northern Drilling después de que Seadrill ejerciera su derecho de cancelación ante Hyundai Heavy Industries durante la construcción. Como particularidad técnica, esta plataforma se promociona en el mercado como la primera híbrida que combina la electricidad producida por el diésel con una solución de almacenamiento de energía de ion de litio. Al igual que las anteriores, su escala es de avituallamiento, aunque en este caso el abastecimiento de combustible tendrá lugar en fondeo entre diques. Su estancia se alargará, en principio, hasta el 1 de abril.

Además de estos cuatro artefactos offshore, durante la próxima semana también está prevista la llegada de otro drillship más, el Discoverer Clear Leader de Transocean. El último contrato de esta unidad de sexta generación fue para Chevron hasta 2017 en el golfo de México, donde ha permanecido desde entonces. En Gran Canaria permanecerá en fondeo y a continuación entrará a muelle.

Compartir el artículo

stats