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Transocean reactiva dos perforadores que llevan más de un año en Gran Canaria

El armador 'offshore' llega a un acuerdo de larga duración con Petrobras l Los artefactos cruzarán el Atlántico el próximo otoño

El 'Ocean Rig Corcovado', fondeado en la bahía capitalina frente a San Cristóbal. josé pérez curbelo

Transocean y Petrobras acaban de anunciar la firma de sendos contratos para dos buques perforadores que el armador offshore mantiene desde hace un año en el Puerto de La Luz. El acuerdo para que el Ocean Rig Corcovado y el Ocean Rig Mykonos se trasladen a aguas brasileñas el próximo otoño es de largo plazo: la primera unidad ha sido reservada para 629 días y la segunda, para 550.

Esos plazos son en realidad estimatorios, ya que en el propio anuncio del acuerdo las dos compañías incluían la posibilidad de ampliarlos: el Corcovado hasta 680 días y el Mykonos hasta 815. De concretarse esa potencial extensión, las unidades se mantendrán en el Atlántico occidental hasta 2023.

El contrato de la primera de las dos unidades tiene un valor estimado en 108 millones de euros, mientras que el de la segunda es de 104 millones, aunque en los acuerdos no están incluidos los costes necesarios para tenerlas listas de nuevo y trasladarlas hasta Brasil. En cualquier caso, esas cantidades suponen un precio diario de 171.000 euros en el caso del Corcovado y de 189.000 en el del Mykonos.

Las dos unidades son gemelas: ambas fueron construidas en 2011 en los astilleros Samsung Heavy Industries de Corea del Sur de acuerdo con un diseño Saipem 10000 mejorado y desde el inicio sus contratos han sido con Petroleo Brasileiro. De hecho, cuando llegaron a Gran Canaria lo hicieron procedentes Brasil.

La arribada de los dos buques a Gran Canaria en la primavera de 2018 -uno de ellos en abril y el segundo, en junio- contribuyó al récord de embarcaciones offshore que experimentó el Puerto de La Luz el año pasado, cuando llegó a haber hasta 15 buques perforadores y plataformas atracados a los muelles o fondeados en la rada sur. En la actualidad son 11 las unidades del sector que permanecen en la Isla. Desde entonces han estado fondeadas, aunque también han entrado a muelle para ser sometidas a puestas a punto.

El Corcovado y el Mykonos simbolizan la evolución que ha experimentado el sector a lo largo del último año, marcado por la inestabilidad empresarial que generó la caída continuada de los precios del crudo. Cuando llegaron a Gran Canaria formaban parte de la flota de Ocean Rig, armador que acabó siendo comprado por Transocean, y han permanecido en la Isla a la espera de que las petroleras con licencia para explotar campos petrolíferos se decidieran a iniciar nuevas operaciones.

Ese momento parece estar iniciándose, ya que el número de unidades ha aumentado un 28% desde febrero del año pasado y en este mismo tiempo han sido activadas 25 que se encontraban durmientes, ya fuera con cierta actividad o completamente paradas, de acuerdo con la publicación financiera estadounidense Barron's.

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