La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de opositores espera un año tras aprobar una lista de reserva 'urgente'

Las plazas interinas para auxiliares de gestión fueron convocadas por el consistorio en 2016 l El Ayuntamiento llamó a partir de junio a 45, pero sólo han entrado dos

Un grupo de aspirantes a conformar la lista de reserva de auxiliares de gestión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Andrés Cruz

La lista de reserva fue convocada en 2016 para cubrir con carácter urgente -al menos eso fue lo que dijo el consistorio- una parte de las vacantes de auxiliares de gestión que tiene el Ayuntamiento. Tres años después de la convocatoria y casi un año desde que se publicaran las listas de aprobados, sólo se han incorporado como interinos dos auxiliares. El objetivo era conformar una lista de reserva de 150 personas, de la que ir echando mano en función de las necesidades y se optó por esta vía porque, en teoría, era más rápida que la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE). Y en condiciones normales, conformar una lista de reserva se puede llevar a cabo en un año. Se presentaron más de 540 personas y según el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, no se ha llegado a completar la lista porque sólo aprobaron alrededor de 140.

Lo cierto es que en junio pasado empezaron a llamar a las primeras 45 personas de la lista y a todos les dijeron lo mismo: que los llamarían antes de que terminara el verano como muy tarde.

El verano se fue y nada. Después vino el otoño y el invierno y la primavera ya está aquí, pero ellos siguen esperando por incorporarse a sus puestos. Hartos de la demora, porque aseguran que algunos incluso han rechazado otros trabajos o han dejado los que tenían, han empezado a movilizarse y a protestar. La próxima semana tienen previsto realizar una concentración delante del Ayuntamiento. "La gente está muy enfadada. Les llevan dando largas desde septiembre", advierten.

De los 45 primeros a los que se llamó, un total de 17 han rechazado el trabajo, por lo que serán 28 los que se incorporarán, si la burocracia lo permite.

El concejal de Recursos Humanos asegura por su parte que él es el "primer interesado" en que estas personas y los aspirantes a las plazas de la lista de reserva de trabajadores sociales, convocadas por la misma época, se incorporen. Mario Regidor atribuye la demora a las pegas que ha puesto la Intervención General, en relación con la aplicación de una nueva normativa de fiscalización, que entró en vigor en julio pasado. "Los expedientes fueron devueltos después de dos meses por Intervención y hubo que adaptarlos a la nueva normativa", dijo el edil, que añadió que el retraso hizo que se echara encima 2019, lo que "hizo que la interventora obligara a revisar otra vez los expedientes para aplicarles la subida a los empleados públicos de un 2,25%".

Según los afectados, la convocatoria ha sido "todo un despropósito" desde el principio. Así lo aseguró Idaira Mederos, que ha quedado en el puesto 64. "Las listas de reserva se convocaron en 2016. Se suponía que eran listas urgentes y que el examen se celebraría en un par de meses, pero al final nos acabamos examinando en marzo de 2017. Ya en el primer examen se dieron un montón de deficiencias, porque los exámenes no venían ni sellados ni nada".

El mismo retraso se ha producido en la lista de reserva de trabajadores sociales. Esta semana se reunieron con la directora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, y Regidor. También los llamaron el verano pasado para incorporarse y todavía están esperando. Según Regidor, ayer hubo una reunión con el alcalde Augusto Hidalgo y la interventora general, Paloma Goig, para "desatascar los expedientes de nuestras propias listas de reservas. Los de los trabajadores sociales se enviaron hoy a Intervención y los de los auxiliares se entregarán el lunes. En teoría no debe haber ningún problema más. En la parte que me corresponde, pido disculpas. Estamos haciendo todos los esfuerzos".

Compartir el artículo

stats