La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia | Aniversario de la entidad

Bienvenidos al Gabinete del siglo XXI

Su presidente Juan José Benítez de Lugo desgrana en un acto por su 175 aniversario que el cambio climático y el big data son algunas de los temas en los que trabajan

52

Acto conmemorativo del 175 aniversario del Gabinete Literario

El Gabinete Literario, una de las instituciones con más solera de Canarias en el ámbito cultural y social de la ciudad, celebró ayer el 175 aniversario de su constitución con un acto sencillo en el que su actual presidente Juan José Benítez de Lugo y Massieu desgranó las líneas en las que trabaja la institución de cara al siglo XXI. Al acto no faltaron importantes personalidades de la vida social de Canarias, de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla como el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo; el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias Isaac Castellano y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) Rafael Robaina además de patronos y socios de la institución, entre otros.

Fue precisamente el presidente del Gabinete Literario Juan José Benítez de Lugo y Massieu el encargado de dar la bienvenida a los invitados al Salón Dorado, la principal estancia del Gabinete Literario; restaurado en 2017 para continuar manteniendo el esplendor de siglos pasados, donde se celebró el acto.

Benítez de Lugo inició su discurso recordando al escultor del hierro Martín Chirino, fallecido la pasada semana en Madrid. "Un emotivo recuerdo al artista, al amigo y mejor persona que tuvo el arte de captar el aire y el viento", dijo sobre el arista grancanario ante un auditorio en el que estaba el director general de la Fundación Martín Chirino, Jesús María Castaño.

La historia del Gabinete Literario de Fomento y de Recreo de Las Palmas, como así se llamó en su momento, comenzó el 1 de marzo de 1844 en el mismo emplazamiento en el que hoy está situado -plaza de Cairasco, número 1-, aunque en unas dependencias que entonces ocupaba el Teatro Cairasco.

La institución tuvo importantes padrinos: Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, Domingo J. Navarro, Juan Evangelista Doreste y Antonio López Botas. Y a ellos se refirió Benítez de Lugo en su breve reseña sobre la institución, nacida en el siglo XIX y que ha logrado llegar pese a las dificultades al siglo XXI. "Estos jóvenes, con una ilusión increíble abanderaron un proyecto en pro de Gran Canaria y de la ciudad en el ámbito económico, cultural y social", señaló el presidente de la sociedad, quien recordando a José Domingo Navarro y sus memorias de lo que fue la ciudad de Las Palmas a principios del siglo XIX añadió: "Gran Canaria nunca les agradecerá lo suficiente", en relación a lo que ha supuesto la entidad para la sociedad grancanaria.

Gracias a la cascada de iniciativas que iniciaron aquellos próceres se creó el colegio de San Agustín, la Orquesta Filarmónica - el próximo año cumplirá también 175 años-, el Teatro Pérez Galdós, la Caja de Ahorros y el Club Náutico. "Hasta la fundación de la Universidad tuvo lugar en este salón rojo", señaló en referencia a la creación hace 30 años de la Ulpgc.

Siguiendo las palabras de Juan José Benítez de Lugo se encontraban el presidente del grupo San Roque Mario Rodríguez; el presidente del Atlántico de Pensamiento Ángel Ferrera; el ex rector de la Ulpgc Rubio Arroyo; el consejero delegado de HPS-Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit; el empresario Juan Miguel Sanjuán; la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas María Salud Gil; la directora de la Casa de Colón Elena Acosta; el presidente del Club Hespérides Jorge Carvallo y el presidente del Club Náutico Fernando del Castillo.

El presidente de la institución aprovechó la presencia de autoridades e importantes personalidades de la vida pública para animarles a trabajar por la sociedad civil en las líneas que marca el siglo XXI y en las que trabaja la institución. Por un lado, el cambio climático, el medio ambiente y las energías renovables y, por otro, la revolución digital 4.0, el Big Data y la robótica. Con un "bienvenidos al Gabinete del siglo XXI", Juan José Benítez de Lugo cerró su discurso.

Un vídeo sobre las actividades y los ámbitos en los que se mueve actualmente el Gabinete Literario puso de manifiesto que la entidad está viva y camina con los tiempos. Los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigidos por la profesora Sara Verona Martín, pusieron la nota musical interpretando varias piezas de la compositora sueca Elfrida Andreé y el Arroró de los Cantos canarios de Teobaldo Power e himno canario. Tras el concierto se ofreció un cóctel.

Compartir el artículo

stats