La Institución Ferial de Canarias acoge el jueves y viernes de la próxima semana la segunda edición del Congreso Internacional de Ingeniería del Mantenimiento de Canarias, un encuentro que aspira a posicionar a Canarias como núcleo de actividad en un sector industrial fundamental para garantizar la calidad y duración de distintos tipos de infraestructuras y dispositivos fundamentales tanto en el transporte marítimo como en el aéreo o ferroviario.

Durante dos días, medio millar de asistentes debatirán sobre distintos aspectos técnicos e históricos relacionados con esta disciplina, poco conocida fuera del ámbito de las ingenierías, pero fundamental para garantizar la prestación de todo tipo de servicios. Al encuentro acudirán empresas y profesionales de varios sectores industriales, como el naval, el aeronáutico, el turístico o el de la construcción.

El evento contará con varios ponentes internacionales de renombre. Entre ellos se encuentra Abdiel Pérez, responsable de la división de dragado del Canal de Panamá y con una larga experiencia en el mantenimiento de esta colosal infraestructura, en la que trabaja en distintos puestos desde 1999. Además de explicar cómo se realiza el mantenimiento del canal, Pérez -que también ofrecerá una conferencia el día 27 a las 19.00 horas en el Club LA PROVINCIA acerca del canal y el desarrollo sostenible- reflexionará en el congreso sobre la gestión de los análisis técnicos y financieros que resultan necesarios para mejorar los procesos. También participará en el congreso Carolina Altmann, directora de una consultora industrial uruguaya, para hablar sobre la administración de contratistas de mantenimiento, o Gerardo Trujillo Corona, presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Asimismo, intervendrán diversos ponentes españoles.

El congreso, enmarcado en la cuadragésima segunda edición de la Feria Internacional del Atlántico, está organizado por la Asociación Española de Ensayos No Destructivos, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación Provincial de Empresarios de Mantenimiento y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal.