Un hombre a las seis de la mañana del pasado lunes 18 de marzo se pasó un buen rato golpeando la puerta de la discoteca La Pequeña Habana que está situada en la calle Fernando Guanarteme de la ciudad capitalina. Al parece, el individuo se dejó la mochila en el local, así que a gritos reclamaba que se la devolviesen.

El momento fue grabado en vídeo por J. Q., uno de los vecinos que dice sufrir insomnio de lunes a domingo por culpa de los escándalos nocturnos que tiene lugar en la puerta del local. "Ya no oigo la música de la discoteca porque la insonorizaron, pero los escándalos y las peleas a botellazos son frecuentes todas las noches". J. Q. pocas veces puede dormir una noche entera, al igual que el resto de los vecinos cuyas ventanas de las viviendas se sitúan frente al establecimiento . "Tengo que tomar pastillas para dormir, pero no porque sufra insomnio sino porque me despiertan noche sí y noche también". Según el residente de Farray las únicas noches que puede descansar son cuando el local está cerrado, pero eso pasa muy poco ya que el establecimiento tiene licencia para abrir todos los días hasta las seis de la mañana. "Cuando está cerrado esto es un remanso de paz".

Este no es el primer vídeo que graba J.Q. También captó el momento en el que dos mujeres se peleaban entre insultos y puñetazos. Esta disputa sucedió hace un año y en esa ocasión la Policía Local intervino en la trifulca. "Pero ya no nos hacen ningún caso, ni el dueño del establecimiento, que dice que no es responsabilidad suya, ni la Policía, ni el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", asegura J. Q.

Cansados de la cotidianidad de las peleas, los vecinos afectados crearon una plataforma en Twitter para denunciar los incidentes que se han ido sucediendo, @HartosCanteras, que siguen 506 usuarios de la red social.

Desde esta plataforma, los vecinos aseguran que han ido en varias ocasiones al Ayuntamiento para exigir una solución a la inseguridad que sienten provocada por "la gente conflictiva" que acude al local. Incluso dicen haber recibido amenazas de las personas que frecuentan la discoteca. "Se nos enfrentan si les llamamos la atención y empezamos a sentir miedo". Sin embargo, la Corporación local no le da una respuesta satisfactoria. El propio J. Q., solicitó hace dos años una cita con Javier Doreste, concejal de Urbanismo, pero todavía no ha tenido contestación. Los vecinos afectados también solicitaron una entrevista con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, pero tampoco tienen noticias de él.

Al día siguiente de la grabación del hombre que exige a gritos su mochila, la plataforma @HartosCanteras denunciaba este silencio: "Este @HidalgoAlcalde y @PoliciaLPA han hecho de esta zona central de la ciudad Plaza Farray otra Astoria. Puro abandono y muy conscientes pues son ya miles las denuncias vecinales y ni flores. Noche tras noche han convertido la vida de los vecinos en un martirio".