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Cara y cruz de una nueva zona urbana ganada para los peatones

La creación de la plataforma única en la Cícer atrae a nuevos negocios l Los expertos afirman que el incremento solo del espacio sin vehículos no dinamiza el comercio

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La peatonalización de calles en la capital influye en la creación de nuevos comercios

Las calles California, Perú, El Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Covadonga, Lepanto, Numancia y Secretario Padilla, situadas en el entorno de la Cícer, conforman el nuevo área peatonalizada creado en Las Palmas de Gran Canaria en la última década. En realidad, la plataforma única afecta al último tramo de dichas vías -el que colindan con la playa- y algunas intersecciones, pero ya suponen una mejora en materia de accesibilidad y del entorno urbano al impedir el tránsito de coches en la zona salvo para los vecinos y hacer que el espacio público sea conquistado por el ciudadano. La rehabilitación de las vías, cuya obra está aún por terminar, ha abierto también la posibilidad de que se abran nuevos negocios en Guanarteme, que en los últimos años ha sufrido una importante transformación, tal y como ha ocurrido en otras zonas de la ciudad que han cerrado sus calles al automóvil privado. El primero en abrir sus puertas ha sido el restaurante Amélie Green, en la calle El Salvador, que se suma a la tienda de vapeo Station Vape, que abrió apenas unas semanas antes de que se iniciara la obra en la misma calle. Pero ¿es la peatonalización garantía para que se abran negocios?

El proyecto supone una inversión de 692.061 euros. El Ayuntamiento ha finalizado ya la peatonalización de las calles California, El Salvador y Almansa, mientras continúan las obras en Perú y Párroco Francisco Rodríguez. Al mismo tiempo que finaliza el último tramo de Luis Morote, que une el parque Santa Catalina con el paseo de Las Canteras. Un proyecto promovido en el mandato del PP con gran éxito para dinamizar el comercio y paliar así la crisis económica - otro caso fue Ruiz de Alda- y que ha finalizado el Tripartito, que en materia urbanística ha inyectado una importante partida en estos años a mejorar la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos con la ampliación y el arreglo de aceras y escaleras, el tránsito y la conexión entre zonas y el acondicionamiento de plazas en todos los distritos. Y, por supuesto, a dinamizar el comercio en la ciudad con ellas gracias a fondos propios y diversos planes de cooperación con otras administraciones.

La ampliación del carril bici y el proyecto de la MetroGuagua también están ayudando a remar en la misma dirección: que el peatón ocupe la calle y que la ciudad sea más amable.

El doctor en arquitectura y urbanista Héctor Machín -en su tesis doctoral analizó las zonas peatonales de algunas ciudades medias españolas - parte de la base de que la peatonalización "favorece a todos: vecinos y comerciantes, que son los que conforman ese espacio común que se quiere transformar". Primero porque se reduce el tráfico y la calle se vuelve más agradable para pasear y, segundo, porque ese incremento de personas posibilita también que crezca el consumo "aunque nadie obliga a comprar". El experto puntualiza que puede convertirse, sin embargo, también en un "boomerang". "Mejora la calidad de vida de la zona y, por tanto, revaloriza el espacio, se incrementa el precio de los alquileres y puede dar lugar a que el comercio de barrio, de proximidad, desaparezca por la llegada de franquicias y de otro tipo de negocios por la centrifugación también de sus habitantes", señala. O que se llene de restaurantes y locales -como ha ocurrido en Triana y Vegueta-, saturando la zona en vez de diversificarla en el plano comercial con los consiguientes problemas para los vecinos y los peatones que circulan por la vía.

"La peatonalización no siempre es garantía de éxito, depende dónde esté localizada. Suele ser más favorable en los cascos antiguos", añade Machín por la dinamización que supone para estas áreas. Apunta además que en el tema comercial también hay que añadir otros factores como el impacto que han tenido los centros comerciales o los cambios de hábito del consumidor, entre otros.

Pese a los pro y los contra que conlleva la peatonalización, el arquitecto señala que hay que apostar por ella pero pensando siempre en todos los vecinos; también ancianos y niños, consultando con ellos y con un diagnóstico de la zona en la mano, así como incentivar otras herramientas como el transporte público para atraer al resto de los ciudadanos a la zona o evitando la saturación de negocios del mismo tipo con ordenanzas, así como aplicándolas a rajatabla en el caso, por ejemplo de los horarios, para que sea un éxito a nivel comercial.

Facilidades

El presidente de Cecapyme (Confederación canaria de la pequeña y mediana empresa) José Juan Socas afirma que la peatonalización "es fantástica" pero que la realidad que maneja la confederación "sin datos" es que no siempre fomenta el comercio. "Nos gustaría que cuando los ayuntamientos hacen esos planes urbanísticos consultaran con la patronal porque al final me pregunto si están pensadas para favorecer solo un sector comercial o para el disfrute de los ciudadanos", argumenta. En su opinión, este tipo de medidas tienen que ir acompañadas de otras facilidades para que el pequeño y mediano comercio sea competitivo, aunque no siempre sea competencia de los ayuntamientos. Como aparcamientos cercanos y baratos para compensar la gratuidad que hay en los centros comerciales o que los consumidores online también paguen el DUA como los comerciantes -desde hace unos meses las compras hasta 150 euros están exentas para los ciudadanos en Canarias-. "El incremento del salario mínimo interprofesional no facilita la creación de empleo en los comercios; es muy sangrante para los comerciantes", asegura.

Los dueños de Station Vape -Misael Montesdeoca y Fayna Bethancourt- , una tienda de vapeo, creen que la peatonalización de la calle El Salvador va a favorecer al negocio pese a que desconocían el proyecto y que tuvieron que sufrir las obras, que se alargaron, según ellos, más de lo previsto. "Nos gustó el barrio, es una zona que está en auge, en movimiento y creímos que sería un buen sitio para lo que nos dedicamos", apunta Fayna, que agrega que si la zona tiene éxito puede que los alquileres de locales se incrementen.

En la calle California, Yuna Moon, dueño de California Surf Center, un negocio que enseña a surfear y alquila material para su práctica, también opina que la peatonalización favorecerá el tránsito de personas y la apertura de nuevos locales pese a que algunos vecinos lo tendrán difícil a la hora de aparcar. "La competencia es buena porque te obliga a mejorar", sostiene Moon, que adquirió el negocio en 2016. Él también opina que la mejora revalorizará la zona y, por ende, subirá el alquiler de los locales en un barrio que ya lo ha experimentado en la vivienda por el efecto del turismo. El joven espera, no obstante, que "los ingresos aumenten" también al haber más ciudadanos y turistas en la zona.

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