La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, se ha unido a la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, para "fomentar el desarrollo de la intermodalidad en España", según señala la entidad en un comunicado. Con la incorporación de la patronal de la estiba entre sus asociados, UNO se convierte en la única organización empresarial que integra a representantes de todos los modos de transporte (terrestre, aéreo, ferroviario y carretera).

El Comité Ejecutivo de Anesco ha aprobado la incorporación a UNO como socio de pleno derecho con el objetivo prioritario de dar un impulso a las estrategias e iniciativas vinculadas a la intermodalidad. Para articularlas de una forma eficiente y presentarlas ante la Administración, UNO va a constituir en su seno una comisión de intermodalidad en la que se elaborará un informe de la situación de partida y un listado de actuaciones prioritarias que aumenten la competitividad y eficiencia de la cadena de suministro a través de la combinación de los diferentes modos de transporte.

Tanto Anesco cono UNO coinciden en señalar que la competitividad del transporte y la logística es prioritaria para el conjunto de la economía. Este sector, que representa el 6% del PIB y da empleo a más de 850.000 trabajadores, es fundamental para la competitividad y la generación de empleo. Supone, de hecho, una palanca de competitividad por ser un ámbito transversal a toda la industria y al comercio exterior.

Importancia del transporte marítimo en España

Precisamente, más del 75% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. Y el valor de mercado de las mercancías que transitan por los puertos españoles equivale al 35% del PIB.

En el transcurso de la firma, tanto Francisco Aranda, secretario general de UNO como Pedro García, secretario general de Anesco, han coincidido en señalar la importancia de este acuerdo que refleja la apuesta del sector logístico por el desarrollo de una estrategia de transporte intermodal sostenible y competitivo en España. Ambos dirigentes han señalado además la importancia de la unidad de todos los agentes intervinientes en la cadena de suministro para poder desarrollar acciones e iniciativas que impulsen la intermodalidad.

La asociación nacional de empresas estibadora está presente en los 22 puertos estatales más importantes, desde donde se opera el 91% de los contenedores de todo el país, y generan el 75% del empleo en un sector que produce más de 1.200.000 jornadas de trabajo anuales. Por todo ello Anesco ostenta la mayor representatividad en el conjunto del sistema portuario español y es la patronal de la estiba referencia en España.

Por su parte, UNO es la organización empresarial de los operadores de logística y transporte, un sector que representa el 6% del PIB. Este ámbito de actividad gestiona más de 500 millones de envíos anuales, lo que supone 5 millones de toneladas al año y da empleo a más de 800.000 trabajadores. UNO agrupa a las empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro.