El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se adhiere y participa en la campaña global La Hora del Planeta, liderada por la Organización internacional de conservación de la naturaleza WWF, llevando a cabo una serie de acciones y actividades para informar y sensibilizar a la ciudadanía para que adopten una forma de vida más sana y responsable contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza.

Por un lado, la Concejalía de Alumbrado y Aguas va a proceder al apagado de la iluminación de las fachadas siete edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad este sábado entre las 20.30 y las 21.30 horas. Los edificios elegidos son los siguientes: Oficinas Municipales en el edificio Metropol, las Casas Consistoriales, la Catedral de Santa Ana, el Gabinete Literario, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós y puente de Escaleritas.

Por otra parte, el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso, acoge mañana, en el contexto de la jornada de ‘huerto escolar’, la segunda de las acciones con escolares (del IES La Vega de San José), en torno al #RetoDíaSinPlástico que es uno de los retos fijados a nivel internacional este año dentro de las acciones de La Hora del Planeta.

Los alumnos, como ya hicieran ayer miércoles los escolares de los Institutos IES Guanarteme en la primera de estas acciones, participarán en actividades para concienciar sobre los riesgos del uso indiscriminado de plásticos. A las 9.30 horas darán inicio a las actividades con el juego ‘¿Cuánto tardo en descomponerme?’ en el que se mostrarán los años que tardan en degradarse los residuos. También se proyectará un vídeo titulado ‘Impacto de los plásticos en el mar’ y en la actividad ‘Un mensaje de futuro’ se dará a los escolares la oportunidad de dejar un escrito en un panel con el hastag #RetoDíaSinPlástico, con la finalidad de crear un mosaico de mensajes para un futuro sin plásticos.

Finalmente, el día 31 de marzo, dentro de la ruta por el barranco de Guiniguada que se desarrolla todos los meses, se pedirá a los participantes que porten una camiseta que se les dará con el mensaje #RetoDíaSinEmisiones. Esta caminata se desarrollará de manera habitual, pero haciendo hincapié este día en la cantidad de emisiones que lanzamos al ambiente en nuestro día a día y qué podemos hacer para poder minimizar esas emisiones. Qué mejor sitio que este entorno natural para hablar sobre la protección del planeta.

La Hora del Planeta nació hace más de una década en Sidney (en 2007) como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y hoy ya suma a millones de personas en todo el mundo. Las Palmas de Gran Canaria lleva varios años sumándose a esta reivindicación global con actividades de concienciación y el apagado de las fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad.

El pasado año participaron miles de ciudades de 188 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos.