La cumbre internacional de reparaciones navales y buques 'Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit', que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los días 4 y 5 de abril, aspira a ser una de las "citas obligadas" del calendario internacional y nace con el objetivo de que se celebre cada dos años.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, durante la presentación de la cita en la que estuvieron presentes el presidente de la Federación de pymes del Metal y de las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), Vicente Marrero; el gerente de la Fundación Puertos Las Palmas, Sergio Galván; y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja.

También asistieron representantes de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, (Fedeport); la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa); la Federación de Operadores Logísticos y Servicios Portuarios (Oneport); la Asociación de Provisionistas de buques (Provicanarias); el Clúster Marítimo; la Asociación de Transitarios de Las Palmas; y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc).

"El objetivo de esta cumbre tiene que ser que podamos presentarle a la comunidad portuaria internacional un evento que aspira a ser una cita obligada del calendario internacional porque nuestra vocación es que cada dos años podamos celebrarlo", dijo Cardona en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, hizo especial hincapié en que ya se ha alcanzado la cifra de 300 inscritos en la 'Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit', unos delegado que, agregó, tienen que salir satisfechos del encuentro y habiendo generado contactos y negocio. "Todos estamos alineados y con mismo objetivo. Desarrollar al máximos las fortalezas que tiene nuestra comunidad portuaria", comentó.

Captación de oportunidades

Desde Femepa, Vicente Marrero entendió que esta cumbre confirma la capacidad de la comunidad portuaria para organizar este tipo de actos y que es una oportunidad para "captar oportunidades y prepararnos para la próxima crisis", ya que, apuntó, el Puerto vive una crisis cada 15 o 20 años.

"Debemos tomar nota", continuó "de aquellas cosas a donde debemos ir en los próximos años y por eso saludo con alegría la intención de repetir. Tenemos que hacer honor a ese estilo que nos hace valientes y que busquemos soluciones a los problemas que se plantean". Marrero señaló que el Puerto de Las Palmas y sus servicios son una referencia "importante" para el tráfico marítimo de la zona.

Nuevas tecnologías marítimas

El gerente de la Fundación Puertos Las Palmas, Sergio Galván, observó que se han decido que el 'Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit' aborda durante los dos días en los que se celebrará diferentes bloques. Así, se abordará la aplicación de las nuevas tecnologías en los ámbitos portuarios siguiendo el modelo aplicativo de puertos punteros del ámbito internacional; y los Puertos y Astilleros Inteligentes 4.0.

Otro de los temas a tratar será los retos e interrogantes que plantean los nuevos marcos jurídicos, como el de la Unión Europea que fija en 2020 la fecha para la entrada en vigor de la nueva regulación que limita en un 0'5% las emisiones de azufre para el transporte por mar.

De igual modo se pondrán sobre la mesa diferentes iniciativas que otros sistemas portuarios desarrollan en materia de energías renovables marinas como generadoras de la economía azul y sostenible."El objetivo principal es mostrar las fortalezas del Puerto de Las Palmas en los sectores de la reparación naval y el suministro de buques, y para ello hablaremos de las ventajas del Puerto", explicó.

Internacionalización empresarial

Mientras, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, explicó que otro de los puntos claves del encuentro es la internacionalización de la economía y potencialización de la economía azul. "En economía azul tenemos una estrategia en ciernes con todos los organismos y asociaciones relacionadas con sectores afines y, por supuesto, el sector portuario es clave y estamos perfectamente coordinados con el clúster y el Puerto", insistió.

También se refirió a las energías renovables como otra de las "patas" de la participación del Gobierno de Canarias e incidió en que las islas ya están posiciones en energías renovables marinas a través de Plocan y su banco de ensayos y mediante un nuevo aerogenerador instalado en el mar al sur de la capital grancanaria, "que nos ha puesto en el mapa al tener las dos únicas experiencias de energía offshore en el sur de Europa".

La cita será escenario de un programa de conferencias y debates en los que participarán una treintena de ponentes de los tres continentes, mientras que la inauguración tendrá el jueves 4 de abril, a las 09.00 horas, de la mano de Cardona, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Financiado en el marco del proyecto Interreg Interport -cofinanciado con cargo a los fondos Feder en un 85%- y organizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos, este encuentro cuenta con el apoyo de Proexca, que ha sido la responsable de captar y traer a las islas a más de 30 empresas de Noruega Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos para participar en este encuentro. Junto a ellos también participan el Clúster Marítimo, Femepa, Spegc y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, lo que pone de manifiesto la solidez de los Puertos de Las Palmas para acoger como anfitriones este importante evento.