El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado hoy en Comisión de Pleno aprobar la bonificación fiscal solicitada por la entidad Gabinete Literario, para las obras de restauración de dos de las fachadas de su sede histórica, situada en la plazoleta de Cairasco. La bonificación, que se aplica para salvaguardar el patrimonio histórico y patrimonial de la ciudad, alcanza los 11.000 euros, es decir, el 95% del Impuesto de construcciones, obras e instalaciones (ICIO) que debería pagarse por estas obras.

Precisamente este año el Gabinete Literario celebra el 175 aniversario de su fundación en Las Palmas de Gran Canaria.Se trata de una bonificación del Impuesto de construcciones, obras e instalaciones solicitada por la Junta Directiva del Gabinete para la reparación de dos sus fachadas que, por motivos históricos y patrimoniales, cumple lo estipulado por la Ordenanza Fiscal de la ciudad.

En el artículo artículo 10 de esta Ordenanza Fiscal, se recoge que se concederán estas bonificaciones cuando se entiende que concurren "circunstancias históricas artísticas que justifican la declaración de especial interés o utilidad municipal en las obras de rehabilitación, mantenimiento o conservación de inmuebles catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana con grado de protección monumental e integral".

El Gabinete, según informe del Servicio de Edificación y Actividades, cuenta con la protección de edificio monumental por lo que se da el supuesto de hecho previsto en la ordenanza fiscal para conceder la bonificación solicitada. Además, la repercusión positiva para el municipio y para el interés general se acredita aportando o alegando la protección monumental de la histórica sede de la plazoleta de Cairasco.