La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes atacan a la "platina asesina"

Alumnos de primero de la ESO participan en el #RetoDíaSinPlástico l El Consistorio capitalino apaga hoy siete edificios en 'La Hora del Planeta'

12

La Hora del Planeta con los escolares en El Pambaso

"Sí algo se tiene que extinguir que sea el plástico" o "platina asesina", son algunos de los mensajes que los alumnos de primero de la ESO del IES La Vega de San José, plasmaron en el mosaico que todos juntos constituyeron ayer en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso, con motivo de la iniciativa #RetoDíaSinPlástico. El proyecto pertenece a la campaña que el Ayuntamiento capitalino pone en marcha a raíz de La Hora del Planeta, que hoy se celebra a nivel mundial entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país), iniciativa liderada por la Organización internacional de conservación de la naturaleza WWF.

Durante la jornada, el grupo de 20 alumnos realizó varias actividades vinculadas a conocer el impacto real que los plásticos producen en el mundo. Esta iniciativa ya la vivieron escolares del IES Guanarteme el pasado miércoles. "Vamos a tener un mar formado por plásticos en vez de por agua", es la reflexión a la que llegó Andrea Marín, alumna de doce años, tras ver el vídeo Impacto de los plásticos en el mar, que fue proyectado al principio de la cita. "Los animales pueden morir en el mar a causa del plástico y después acaban en nuestro estómago", resalta Daniela Hernández, otra alumna de la misma edad preocupada por las imágenes de la proyección.

La degradación del plástico fue otro de los temas que los estudiantes del IES la Vega de San José trabajaron durante el día, lo que les sirvió para descubrir que un vaso de este material tarda 50 años en descomponerse, una lata de refresco 200 años y un neumático tarda un tiempo indeterminado en desaparecer del mar. "Nuestros bisnietos convivirán con nuestros residuos plásticos", reflexionó Andrea alarmada por los datos que acababa de aprender. "En casa no reciclamos y a partir de ahora lo haré, no quiero que los residuos acaben en el mar", concluyó. "Dejar de reciclar sería mortal para la vida en la Tierra", auguró Dayron García, otro alumno presente en las actividades organizadas en el Centro de Recursos Ambientales.

Los estudiantes se mostraron participativos y coincidieron en el peligro que supone ignorar una realidad como esta, "hay que acabar con los plásticos para tener un mundo mejor", señaló Rai Viera, otro de los escolares.

Implicación

Juan José Sánchez, educador ambiental en el Centro del Pambaso, fue el encargado de guiar a los niños en las actividades y manifestó la implicación y el concocimiento que tienen las nuevas generaciones sobre estos temas. "Solemos ir con la idea de que los chiquillos tienen otras cosas en la cabeza o no cuentan con información, pero tras jornadas como esta te das cuenta del conocimiento que tienen sobre lo que ocurre", destacó el educador. Juan José, además, reconoció que las pasadas generaciones no hicieron bien las cosas y que "ahora son los jóvenes los que tendrán que hacer frente a lo que sucede".

La jornada acabó con la participación de los niños en el "huerto escolar" que el centro organiza todos los lunes, miércoles y viernes, con el objetivo de enseñar a los jóvenes la importancia de los ecosistemas y el daño que el ser humano puede causar a las especies que los habitan.

Muchos alumnos como Dayron o Andrea ya conocían el apagón mundial, una iniciativa que tendrá lugar esta noche y a la que el Ayuntamiento de Las Palmas ha querido unirse con el apagado de la iluminación de siete edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad durante el transcurso de La Hora del Planeta. Los edificios son: Oficinas Municipales en el edificio Metropol, las Casas Consistoriales, la Catedral de Santa Ana, el Gabinete Literario, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós y puente de Escaleritas.

Otro de los eventos organizados por el consistorio y vinculados a la sensibilización ciudadana se celebrará mañana bajo el lema #RetoDíaSinEmisiones y consistirá en incluir en la tradicional ruta por el barranco de Guiniguada, camisetas con el hastag y reflexiones sobre la cantidad de emisiones que cada día lanzamos al ambiente.

Compartir el artículo

stats