El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), pone en marcha una nueva campaña de prevención de la salud entre deportistas en el que la herramienta principal será el documental Muerte súbita en el Deporte. Dirigido por el realizador Domingo Doreste y patrocinado por el IMD, este documental, de cerca de una hora de duración pretende fomentar la prevención entre los deportistas de cara a mejorar su salud y evitar los casos de muerte súbita que ocurren con cierta frecuencia entre este sector de la población acostumbrada al ejercicio físico.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, ha presentado hoy este documental junto a su director, Domingo Doreste, el asesor médico del mismo, el doctor Fernando Wangüemert, y la deportista de élite, Yaiza Herrera.

Esta nueva campaña preventiva se enmarca dentro de la estrategia del IMD para lograr que Las Palmas de Gran Canaria sea una de las principales ciudades cardioprotegidas de España, sobre todo en el ámbito deportivo. Con esta finalidad, el documental Muerte súbita en el deporte será exhibido en centros educativos y entre los deportistas de los diferentes clubs de la ciudad para concienciar a la población de la necesidad de la prevención a la hora de practicar ejercicio físico. La primera proyección del documental patrocinado por el IMD se realizará esta misma tarde en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria en el Muelle Deportivo.

El IMD ha patrocinado este documental por su interés general ya que recoge testimonios reales, y la intercala con información cardiológica básica y de prevención, con las opiniones de destacados especialistas médicos en cardiología y nutrición, preparadores físicos, deportistas y familiares directos. Este proyecto cuenta, además, con la dirección médica del cardiólogo Fernando Wangüemert, Médico especialista en cardiología y director médico del Centro Cardiológico Cardiavant, y la colaboración especial de los cardiólogos Josep Brugada, cardiólogo pediátrico, Jefe de la Unidad de arritmias infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, especialista en el Síndrome de Brugada. y Ramón Brugada, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta, director del Centro de Genética Cardiovascular de l'Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) y profesor titular y Director de la cátedra de enfermedades cardiovasculares en la Universidad de Girona.

En los últimos años, la aparición en los medios de comunicación de numerosos casos de fallecimientos de deportistas de forma fulminante, como ocurriera hace 10 años al futbolista Antonio Puerta, ha traído consigo un halo de preocupación en el mundo del deporte. Según la Fundación Española del Corazón la incidencia de la muerte súbita es mayor en deportistas debido a las exigencias que provoca: aumento en la frecuencia cardiaca, tensión arterial y contractilidad del corazón, lo que produce un aumento de la demanda de oxígeno, los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas e incluso el propio estrés emocional de la competición.

Su incidencia exacta no se conoce debido a la dificultad de registrar todos los casos. Se estima que aproximadamente ocurre en 2 de cada 100.000 personas menores de 35 años (unas 350 muertes al año de personas jóvenes) y 1 de cada 18.000 en el rango de edad de 25 a 75 años.

Para evitar posibles problemas cardiacos que pongan en riesgo la vida del deportista es necesario someterse a distintas pruebas médicas como el reconocimiento médico deportivo o la prueba de esfuerzo.

Este documental busca concienciar a la población en general, pero con especial incidencia en los deportistas, sobre la necesidad de la prevención de este tipo de casos. Con esa finalidad los doctores Wagüemert y Brugada ofrecen todo tipo de consejos y explicaciones técnicas en este documental que también cuenta con las aportaciones de deportistas que relatarán sus experiencias como Yaiza Herrera, corredora de montaña y presente en la presentación de hoy; Bernardo Salom, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria; Iván Cruz, vicepresidente de la Federación de Vela Latina Canaria; Julio Suárez, exfutbolista y presidente del Club de Fútbol Universitario FC; Francis Hernández, exfutbolista y entrenador del Club de Fútbol Universitario FC; Manuel Navarro, director de la escuela de Padel OpenGC; y Juan Miguel Morales, directivo del área deportiva de la Federación Canaria de Baloncesto.

Las Palmas de Gran Canaria se adhirió hace pocos años al objetivo de convertirse en una ciudad cardioprotegida y con esa finalidad desde el IMD se han impulsado distintas políticas de prevención en las instalaciones deportivas municipales. Una de las primeras medidas fue la compra e instalación de 36 aparatos desfibriladores en otras tantas canchas, campos de fútbol o piscinas municipales en 2017, además de formar en su uso al personal del IMD.

A esta medida siguieron otras como la puesta en marcha el año pasado por parte del Ayuntamiento del RCP Tour, una campaña desarrollado en distintas instalaciones deportivas de la ciudad en las que se formó a cerca de 5.000 personas, entre deportistas, técnicos y familiares, en el uso de los desfibriladores y cómo realizar tareas de reanimación cardiopulmonar.