El Gabinete de Comunicación de la Policía Local de las Palmas de Gran Canaria, comunica que desde la Activación del Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) por la declaración de la Situación de Prealerta por Lluvias en el día de hoy 3 de abril a las 11:00 horas, se han registrado un total de 34 incidencias.

De las mismas, un total de seis incidentes han consistido en inundaciones, 21 desbordamientos de alcantarillado, dos caídas de árboles, dos incidencias por barro y piedras en la calzada y otras tres incidencias por pequeños desprendimientos sobre la vía pública.

El suceso más importante ha tenido lugar a las 12:10 horas en el acceso a los túneles de Julio Luengo desde Alcaravaneras, donde uno de los carriles de circulación quedó inundado e intransitable para el tráfico, teniendo la Policía Local que restringir el tráfico durante un tiempo aproximado de media hora.

También han afectado a la circulación de vehículos los desbordamientos del alcantarillado público, especialmente en la confluencia de Paseo de Chil y la Avda. Escaleritas, y en la Avda. José Mesa y López con Fernando Guanarteme, donde hasta tres tapas del alcantarillado se levantaron a consecuencia de la presión del agua.

La lluvia también ha afectado al fluido eléctrico del circuito semafórico de la ciudad, causando el apagado temporal de varios semáforos en vías como León y Castillo, Avda. Escaleritas o Mesa y López.

En cuanto a las caídas de árboles y desprendimientos, ninguno de estos incidentes ha revestido especial gravedad ni causado daños personales, afectando brevemente al tránsito por la vía pública.

La incidencia de tráfico más importante se registró, sin embargo, antes de estar vigente la declaración de Prealerta, con un doble accidente de tráfico por alcance ocurrido a las 6:50 horas en el subterráneo del parque Santa Catalina y que generó importantes retenciones de tráfico para acceder a la ciudad por la Autovía Marítima. Pese a la repercusión en el tráfico, solo una persona precisó de asistencia sanitaria y un total de 5 vehículos sufrieron daños de diversa consideración.

En caso de continuar las lluvias y aumentar el número de incidencias, se emitirá un nuevo comunicado.