La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peatonalización de Perojo, proyecto estrella de las propuestas ciudadanas

El Ayuntamiento asume como propias 92 de las 757 ideas presentadas de cara a los presupuestos participativos 2019

Tramo de la calle Perojo que será peatonalizado. Juan Castro

La peatonalización de la calle Perojo, al menos entre las intersecciones con Murga y Cebrián, es una de las propuestas más destacables dentro de los proyectos que ha asumido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de entre las 757 ideas de los presupuestos participativos 2019. También destaca la creación de una rotonda en la vuelta de los Tarahales o crear una feria de artesanía en el parque Santa Catalina. En total, han seleccionado 92 proyectos repartidos en los cinco distritos de la capital.

Después de tres meses de evaluación por parte de los técnicos de distintas áreas, el Ayuntamiento ha diferenciado entre proyectos viables, no viables o asumibles como propios. En esta ocasión ha sido el Consejo de Participación Ciudadana -formado por expertos, asociaciones de vecinos y colectivos sociales- quien ha elegido entorno a un centenar de propuestas de entre todas las que se consideraban factibles. El pasado año este proceso se hizo mediante votación popular, en este caso el Consistorio lo ha realizado de distinta manera dado el calendario electoral que se avecina.

Los 92 proyectos asumidos serán derivados a las distintas áreas municipales. Algunos tendrán que ser evaluados por parte de los técnicos y reformulados, siempre con la base de la propuesta inicial, según detallan fuentes de la concejalía de Participación Ciudadana. En especial se revisarán las actuaciones en Urbanismo o Vías y Obras.

Distrito Centro.

La peatonalización de la calle Perojo es uno de los proyectos más destacables para el distrito Centro. La idea sería dar continuidad a la plaza del Padre Hilario, además, la propuesta incluye la colocación de arbolado. El plan viene meses después de que el Gobierno de Canarias declarara Bien de Interés Cultural (BIC) este enclave urbanístico, valorado por concentrar un buen número de inmuebles de estilo modernista.

Entre otras propuestas, los vecinos han reclamado crear zonas ajardinadas y parques infantiles en el barrio de Arenales, dada su escasez, denuncian. En especial, cabría destacar la creación de un paso a desnivel que uniera Triana y Vegueta, mediante la construcción de un "pequeño túnel peatonal" del bar Lentini a la estatua de Benito Pérez Galdós.

Distrito Vegueta-Cono Sur- Tafira.

La rehabilitación del ARRU de la Vega de San José está entre las propuestas para el distrito del Cono Sur, en especial los edificios de las calles Córdoba, Málaga y León, según especifican. En esta zona de la ciudad, el Ayuntamiento también ha asumido la creación de una acceso peatonal entre los barrios de Salto del Negro y Hoya de la Playa, a través de la calle José Manuel Motas Pérez. Los vecinos denuncian la necesidad de transformar una vía que carece de aceras; esta soporta el tráfico de los camiones que van al ecoparque, con el peligro que ello conlleva.

En los Riscos, la asociación de vecinos Artemi pide la redacción de un proyecto para adaptar los callejones de San Juan y hacerlos más accesibles. En San Roque, se reconstruirá la escalera de la calle Zorondongo con Rancho de Ánimas, por estar muy deteriorada, según alegan los residentes en el barrio. Además habrá diversas mejoras en la calle Farnesio, principalmente para evitar desprendimientos.

Distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya.

En el distrito menos poblado de la capital grancanaria destaca la creación de una acera entre el Lomo de los Frailes y Hoya Andrea con la idea de unir de manera peatonal ambos barrios. Los vecinos denuncian la peligrosidad que supone desplazarse por los estrechos arcenes de la GC-300.

El Ayuntamiento también asume la reapertura de la cafetería del parque de La Mayordomía, mediante concesión pública y cerrada hace años, denuncian los vecinos; además habrá mejoras en las múltiples instalaciones deportivas. En Las Mesas, el Consistorio tendrá que reconstruir e iluminar hasta tres miradores con vistas a Tenoya, Los Giles y la costa norte de la Isla.

Distrito Ciudad Alta.

El Ayuntamiento ha asumido la creación de una rotonda en la vuelta de Los Tarahales en el distrito de Ciudad Alta. Los vecinos rescatan un viejo proyecto que, a su juicio, vertebrará mejor el cruce entre la carretera general del Norte, la carretera de Los Tarahales, la avenida de Escaleritas y la calle Lomo de San Lázaro. En esta misma zona, ha propuesto la creación de una acera desde este cruce hasta Siete Palmas a través de la carretera de Los Tarahales.

Entre otras propuestas, los vecinos reclaman la completa renovación del mercado de Altavista. De esta manera, el Ayuntamiento asume la mejora de las instalaciones, hacerlas más accesibles, cambiar la decoración e, incluso, la creación de una zona de restauración y ocio de tapas de cara a los fines de semana.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme.

Los vecinos proponen ampliar aceras en la carretera de Chile y crear un carril bici por la calle Dr. Alfonso Chiscano, eliminando aparcamientos, para mejorar el acceso al hospital Doctor Negrín. El Consistorio también asume ensanchar las aceras de Fernando Guanarteme entre las calles Pelayo y Pizarro, además de ampliar el carril bici que cambia de recorrido en Olof Palme hasta esta zona descrita.

También en este distrito, el Ayuntamiento ha asumido la urbanización del barranco de La Ballena a su paso por Guanarteme. Otra vecina propone crear una feria de artesanía con carácter insular y de manera fija, "no en carpas", en el entorno del parque Santa Catalina de cara al turismo, especialmente de cruceros.

Compartir el artículo

stats