¿Cómo están siendo los preparativos de Semana Santa

Está todo bastante organizado porque lo tenemos muy programado. Cada persona se encarga del trabajo que tiene asignado y, afortunadamente, tenemos personas responsables. Somos una cofradía más de mujeres, bien sea por la devoción a la virgen u otras razones, aunque antiguamente, en sus orígenes, fue de hombres. Remontándonos atrás en el tiempo, la virgen estaba en la portería del convento de San Francisco y las mujeres tenían prohibido entrar, solo la podían rezar desde la verja, y cuando entró dentro la imagen aquello cambio. Ahora tenemos mucho trabajo pero todas son responsables con su cometido. Creo que las mujeres siempre hemos tenido que estar demostrando que podemos hacer esto, aquello, y aunque se han hecho muchos avances; y la Iglesia los ha hecho, no podemos decir que tenemos una actividad plena, aún hay cortapisas.

Desde 2013 está en el cargo ¿qué balance hace?

Muy positivo. Yo nunca quise ostentar un cargo, a mi me gusta trabajar desde lo cotidiano, desde donde haga falta, pero la junta decidió que fuera yo y lo acepté. Por varias razones: soy cofrade por convicción, lo he vivido por la familia de mi marido y al ser la cofradía más antigua y tener mucha historia pues también me motiva para que no decaiga. Nos gustaría que entrarán más cofrades, hombres y mujeres; esa es la pena que tengo, pero sabemos que hoy en día la gente se implica muy poco, no quiere cargos y todo cargo lleva una carga de responsabilidad, hay que decir no a muchas cosas privadas. Esto requiere mucho tiempo y no podemos estar a salto de mato. Como dice mi párroco, hay que pasar de colaboradores a ser responsables. Lo que da continuidad a las cosas es la responsabilidad.

Es la única hermana mayor de las cofradías de la capital ¿Le implica mayor responsabilidad?

Yo me siento comprometida con mi cofradía, no tengo que estar demostrando nada. En la Unión de Cofradías, de la que soy miembro, el trato es bueno; no hay diferencia por ser mujer.

¿Una cofradía se gestiona como una empresa?

Bueno; no diría eso. Claro que hemos de elaborar unos presupuestos, cumplir con ellos; vivimos de las cuotas de los hermanos y hermanas y con eso sacamos el trono a la calle, lo cuidamos y realizamos labores sociales. Yo me encargo de coordinar todo eso.

¿Cuántas mujeres son en la junta directiva?

Siete, y tres hombres.

¿Cómo vivieron el 8-M?.

No hemos tenido ninguna actividad y no he oído a nadie que fuera a la manifestación.

¿Hay machismo?, ¿ha tenido algún incidente?

No. Tanto en la Unión como en el resto de las cofradías, las mujeres tienen una actividad fuerte, ocupan cargos y llevan muchas cosas. Además, las mujeres siempre somos las que damos un paso adelante, las que estamos disponibles a realizar un servicio, a prestar ayuda. Una cualidad muy importante para mi que, como cofrade de una entidad mariana, es lo que veo en la virgen María.

¿Qué falta para que haya más mujeres en las juntas directivas?

Falta de compromiso, como en otros ´ámbitos de la vida. Aquí no hay reglas para que sea un hombre o una mujer hermana mayor, yo valoro más la responsabilidad.