"Busca en cielo, mira en el mar, busca en la tierra, la encontrarás. Mágico ciclo, ciclo sin fin, eres el 70% de mí. En una isla que llueve poco cada gotita es un tesoro, no desperdicies el agua buena, si la malgastas es una pena". La letra del Cancionero Isleño suena de fondo mientras su exuberante cuerpo azul danza alegre ante los alumnos del CEIP Iberia que no dudan en acompañarla con palmas. La expectación está servida y la diversión también. Y es que a Gotita le han bastado unos segundos para meterse a los pequeños en el bolsillo y captar su atención para hablarles de algo tan importante como es El camino del agua. Una iniciativa que tiene por objetivo promover entre los escolares la concienciación sobre la conservación del líquido elemento.

La Fundación Amurga (entidad social de Elmalsa Tecnología del Agua) ha sido la impulsora de este campaña a la que también se ha sumado la Obra Social La Caixa. La idea es que el teatrillo 'El camino del agua', con el agua por protagonista rote por los distintos colegios de Las Palmas Gran Canaria, así como por centros comerciales y eventos como la Feria de la Infancia en Infecar o Fimar. El proyecto también cuenta con materiales didácticos, en este caso un libro para colorear que contiene la información abordada en la re-presentación. No obstante, es esta última la que tiene entre-gados a los menores que siguen a pie juntillas las directrices de los personajes de esta historia musical.

Cantar, bailar o repetir palabras son algunos de los juegos que contiene el pequeño musical. Una manera divertida de aprender con la que, por ejemplo, Jorge Maximiliano Díaz Rodríguez ha descubierto la palabra "condensación". Así lo confiesa el niño de siete años a quien le ha gustado mucho todo lo que Gotita y sus amigos les han enseñado, como la importancia de no malgastar el agua. "Yo no dejo los grifos abiertos, pero el termo de mi casa está roto y suelta agua", explica con cierta preocupación. Su compañera Matilda Romero también asegura que es cuidadosa en casa y cuenta que, de todo lo que ha visto y escuchado, lo nuevo que ha descubierto con el teatro es que no todas las aguas son potables, como es el caso de la del mar.

Los escolares no solo conocen el ciclo natural del agua, también el 'camino' que esta sigue desde el océano hasta los hogares. El encargado de explicarles este proceso es Venturi, un emisario submarino de Elmalsa quien se encarga de captar el líquido que más tarde pasa por las desaladoras. "Otro de nuestros objetivos es destacar el gran ingenio canario desarrollado a través de los años para superar el reto de buscar agua en Canarias. Así, nuestras islas son un referente internacional en desalación. Nuestra empresa ha sido parte activa de este gran reto en el que el canario ha tenido que agudizar su ingenio para disponer y aprovechar de un recurso tan escaso como el agua. De hecho, nos sentimos orgullosos de ser pioneros en la reutilización de las aguas depuradas del sur para el riego de campos de golf", señaló el director general de la compañía, Carmelo Santana, en la presentación del proyecto. Un acto en el que también estuvo Juan Ignacio García, director del Centro de Banca Privada de CaixaBank en Las Palmas.

Otros que tampoco se perdieron el pistoletazo de salida de la campaña de concienciación son la Gota dulce y gruesa, la tortuga Caretta Careta, el lagarto Estelini, el canario Canarito, el drago Dragón, el cielo Tigotán o el sol Magec. Todos ellos son los protagonistas de El camino del agua, la iniciativa que nace con vocación de permanencia para realizar actividades a largo plazo, y que incorporará cada año novedades y mejoras, como nuevos personajes, cómic, o serie de dibujos animados, entre otras cosas. Por lo pronto, la organización tiene previsto convocar un concurso escolar donde el mejor dibujo sobre la temática del agua será premiado con un equipo informático que se regalará al centro educativo del ganador.

"El agua es un bien escaso y es necesario cuidarla, y más en Canarias. Además, este hecho está directamente relacionado con el medio natural, pues mientras más cuidemos nuestra agua más cuidamos nuestras islas", apuntó Carmelo Santana. De ahí que no haya que escatimar en promover su conservación y recordar su importancia, sobre todo a las nuevas generaciones en cuyas manos quedará la Tierra y su cuidado. Y es que como dice la canción que interpreta Gotita, la gota de agua salada que se convertirá al final en una de agua dulce, "cada gotita es un tesoro, no desperdicies el agua buena, si la malgastas es una pena".