La Sítycleta cumple hoy su primer año en funcionamiento. Durante estos doce meses el servicio ha dado una óptima respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y son miles las personas que se han sumado a montar en bicicleta pública, con una media de 4.000 usos por semana.

La tendencia al alza desde su comienzo queda reflejada en que en el primer mes de su puesta en marcha, tenía un total de 5.131 usuarios registrados, mientras que justo un año después, ya son 23.856 personas las que se han bajado la aplicación al móvil y se han dado de alta. Esto supone un 364% de incremento, un dato que demuestra que tanto los vecinos como los turistas han apostado por la Sítycleta.

Tal y como afirma el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, "observando la curva de usos, esta subida es cada vez más notoria y exponencial. Como referencia, el anterior servicio de Bybike, tras años en funcionamiento, no alcanzaba apenas los 19.000 usuarios, mientras que la Sítycleta, en tan sólo un año, lo ha superado con creces".

La media de usos de cada bicicleta ha sido de 3.02 veces al día, mientras que la duración media por cada uso fue de 22 minutos. El número de usos total ha superado la barrera de los 175.000 y la bici con mayor registro de actividad fue la que se identifica con el número 41.167, con 823 usos en un año. Por su parte, la media de usos por día fue de 648, marcando un record el 27 de marzo con un total de 767 viajes.

Curiosidades

Durante este primer año, la Sítycleta ha recorrido más de un millón de kilómetros, o lo que es lo mismo, le ha dado la vuelta al mundo hasta 20 veces, pasando por el Ecuador. Además, ha evitado emitir 171 toneladas de CO2, lo que equivale a haber plantado 1.089 árboles en la ciudad.

En este sentido, José Eduardo Ramírez añade que "estos datos nos hace ser aún más firmes en nuestra apuesta por una movilidad sostenible donde la bicicleta sea un recurso de verdad útil y eficaz. El nuevo servicio implantado justo hace un año es una muestra de ello, con unas bicicletas inteligentes de fácil manejo y un sistema de alquiler muy sencillo que permite que cualquiera pueda disfrutar de desplazarse en bici por la ciudad".

Uno de los puntos fuertes de la Sítycleta es la sencillez de su aplicación, incluso desde el móvil. Es por ello que el 89% de los alquileres se realizan desde dispositivos móviles. En el caso de darse de alta y registrarse, también el móvil es medio más utilizado, con un 70% frente al 23% que lo hacen a través de la web. Tan sólo el 7% de las personas acuden a darse de alta en las oficinas de atención al usuario, lo que refleja la buena usabilidad de la aplicación móvil.

La Sítycleta también ha tenido una gran aceptación por parte de los turistas. Así, la evolución de los usuarios extranjeros pone de manifiesto que un 27% han sido alemanes, seguidos por ciudadanos del Reino Unido e italianos.

Incidencias, abonos y paradas más frecuentadas

En doce meses sólo se ha registrado un 2% de incidencias como media, y se mantienen así desde prácticamente el primer trimestre desde su estreno. Según el concejal de Movilidad, "los usuarios han demostrado ser respetuosos con el servicio y no ha habido apenas actos vandálicos, lo que evidencia el uso responsable de los recursos públicos". El 60% de estas incidencias tienen que ver con problemas en el momento de la devolución debido a que el usuario no marca que la ha entregado o en ocasiones, fallos del propio ordenador de a bordo. El resto de las incidencias se refieren a que no funciona el código, no abre o no cierra el candado, junto con algunos desperfectos en partes mecánicas de la bicicleta que no funcionan.

Los usuarios abonados ascienden a 2.846, de los que el 66% prefiere el abono anual (1.878 personas), seguido por un 18% de abono mensual (469 personas) y un 16% del semanal (450 personas). De ellos, tan sólo el 2% se ha dado de alta con el abono familiar, un total de 49 abonados.

Por otro lado, las estaciones con un mayor número de alquileres son las del Parque Santa Catalina, Base Naval y Plazoleta de Farray; mientras que las que registran mayor número de devoluciones son de nuevo el Parque Santa Catalina, San Telmo y Base Naval. En cambio, la del Muelle Deportivo, que ha sido la última incorporación a la red de estaciones, es la que menos alquileres tiene, por detrás de Mercado Central y del aparcamiento Sanapú.

En lo que respecta a los trayectos más frecuentes, el que ocupa el primer puesto es el de la Plazoleta de Farray hasta Churruca, y por detrás de este aparecen el de O'shanahan-Base Naval y el de Base Naval-O'shanahan.

José Eduardo Ramírez afirma que "las expectativas de crecimiento están ahí, y por eso hemos diseñado un plan de refuerzo para el verano, ya que hemos comprobado que lógicamente, el buen tiempo anima a la gente a moverse en bici. Por eso ampliaremos la plantilla que realiza labores de logística de forma que se pueda disponer de bicicletas en todas las paradas y que ningún usuario se quede sin este recurso compartido". También están a punto de estrenarse las 20 unidades eléctricas con las que ya se hizo una prueba piloto hace unas semanas, únicamente a la espera de terminar la acometida de suministro eléctrico de las dos estaciones ubicadas en el Parque del Canódromo y en la Avenida Marítima, frente a las oficinas de Sagulpa.

Civitas Destinations

Sítycleta es un servicio público municipal gestionado directamente por la empresa municipal SAGULPA. Asimismo, para la adquisición de las bicicletas, ha contado con el apoyo del proyecto CIVITAS DESTINATIONS, una iniciativa europea dirigida a poner en marcha soluciones sostenibles innovadoras en seis ciudades insulares turísticas -entre ellas Las Palmas de Gran Canaria- con características diferentes, pero con retos comunes.

De este modo, el 70% del coste de las bicicletas del servicio público Sítycleta ha sido financiado a través del mencionado proyecto europeo CIVITAS DESTINATIONS.