El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido el respaldo unánime del Consejo Social de la Ciudad para la selección y ejecución de las diferentes propuestas presentadas por la ciudadanía a los Presupuestos Participativos 2019, que este año cuentan con una dotación de 2,5 millones de euros.

Entre las propuestas aprobadas figura el incremento en un millón de euros más de la partida con respecto al año pasado.

De las 780 propuestas que presentaron los vecinos, se han considerado viables 226, aunque solo se han asumido 92 por los servicios municipales. En 2018, por contra, solo fueron admitidas 97 propuestas, de las cuales 57 fueron asumidas por el Ayuntamiento. Así se ha indicado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación por la concejalía de Participación Ciudadana.

Excepcionalmente, al haber este año dos comicios electorales, los vecinos no podrán votar sus propuestas preferentes como se hizo el año pasado y era intención este por lo que será el personal municipal el que decida qué acciones se ejecutarán.

El personal municipal elegirá las propuestas acorde a las sugerencias de los consejos de los cinco distritos y en función de las que tengan un componente social más notorio. Como norma general, se van a priorizar todas aquellas propuestas cuya ejecución sea menor de 40.000 euros y las que beneficien a los barrios con más necesidades en infraestructuras.

Para el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya se hará, sin embargo, una excepción ya que se asumen las peticiones que formularon los vecinos en el consejo de participación ciudadana de este distrito, que pidieron al Ayuntamiento priorizar todas las obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas.

El distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira recibe 520.612,46 euros; Centro, 470.423,76 euros; Isleta-Puerto-Guanarteme, 464.770,18 euros; Ciudad Alta, 534.587,10 euros; y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 509.606,21 euros.