La magistrada Carla Vallejo criticó este miércoles las declaraciones del presidente del Club Náutico, Fernando del Castillo, quien en una entrevista con este periódico justificó la ausencia de mujeres en su plancha electoral aludiendo a que "hay tres o cuatro personas que me dicen cómo tienen que montarse los carnavales y las carrozas y son mujeres". En un tuit difundido esta mañana, la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número tres de Las Palmas afeó estas palabras: "Esta institución no cambia de siglo", aseguró.

La Asociación de Mujeres Juezas de España, en cuya fundación participó Vallejo, también acudió a las redes para mostrar su malestar por las explicaciones de Del Castillo. En un mensaje en Facebook, la organización consideró "lamentables" las palabras del presidente del Club Náutico. Para la organización, las explicaciones dadas en la entrevista son muestra de "retrocesos que nos dificultan mucho el camino hacia la igualdad (real)".

Los usuarios de ambas redes se sumaron rápidamente a las críticas de Vallejo y la asociación. "Cuando simplemente se te va la pinza, y crees vivir en el siglo XVII", señalaba una mujer en el post de la Asociación de Mujeres Juezas. "¡Agüita con el club de la tercera edad!", añadía un hombre en el mismo hilo de mensajes.

Elecciones en el Club Náutico

Las polémicas palabras del presidente del Club Náutico formaban parte de una entrevista electoral realizada con motivo de los comicios que la organización celebra este jueves. Del Castillo, que busca la reelección tras tres años en el cargo, se enfrenta en ellos a la candidatura de Maica López Galán, que aspira a ser la primera mujer que presida la centenaria institución y presenta una plancha paritaria compuesta por siete mujeres y ocho hombres frente a la lista completamente masculina del actual mandatario. Más de 5.000 socios están llamados a los comicios, que tienen lugar este jueves entre las 10.00 y las 20.00 horas.