Maica López Galán ha vencido este jueves en las elecciones al Club Náutico de la capital grancanaria, y será la primera mujer en presidir esa institución en sus 111 años de historia. Se impuso por un amplio margen, ganando en las cuatro mesas. Logró desbancar de la presidencia a Fernando del Castillo por el 60,9% de los votos.

De los votos emitidos, 1.967 en total, 754 fueron para la candidatura de Fernando del Castillo y 1.190 para la de Maica López Galán. Hubo diez votos en blanco, y tres nulos.

Los días previos a las elecciones estuvieron marcados por las polémicas declaraciones del hasta ahora presidente y candidatato, Fernando del Castillo, que en una entrevista con este periódico justificó la ausencia de mujeres en su plancha electoral aludiendo a que "hay tres o cuatro personas que me dicen cómo tienen que montarse los carnavales y las carrozas y son mujeres".

La plancha de María del Carmen López Galán, Maica, consiguió la victoria en las cuatro urnas que se dispusieron para que los 5.742 socios ejercieran su derecho al voto durante el día de ayer. De los 1.697 votos emitidos, 1.190 apostaron por María del Carmen López, que por primera vez se presentaba a las elecciones, mientras que 754 lo hicieron por Fernando del Castillo. Tras Maica López, formarán la nueva directiva Fernando Juárez, comodoro: Selena Quintana, secretaria; Sebastián Sansó, contador; María del Pino Moreno, tesorera; Silvia Valencia, presidenta de recreo; Amelia Martín, presidenta de cultura; Javier Vega, vicepresidente; Miky Hernández, vicecomodoro; Rosa María López, vicesecretaria; A. Chamorro, vicepresidente de recreo; y los vocales Fernando Betencourt, Techa Ortega, J. González-Jaraba y José Luis Navarro.

Conocidas las tres mesas, la euforia era tal entre la plancha ganadora y simpatizantes que el presidente de la junta electoral tuvo que mandar callar en pleno recuento. No lo hizo con buen tino porque al dirigirse a los presentes se refirió a ellos como "caballeros", por lo que recibió un abucheo que le hizo rectificar y mencionar también a las señoras presentes en la sala dado el giro presidencial que había dado ya la entidad. Y es que la cuestión de género ha tenido que ver mucho en el resultado.

Tras la proclamación de María del Carmen López Galán como presidenta, Fernando del Castillo, presente durante todo el recuento, se acercó a la ganadora y la felicitó sin entender muy bien el resultado después de la buena gestión económica que, según él, se había hecho en estos años tras recibir una entidad con deudas.

Más pacificada

La economista fue escueta en sus primeras palabras. Agradeció a los empleados y socios el trabajo desarrollado y pidió colaboración para la transmisión de poderes a la junta directiva saliente. Al referirse a los socios, la nueva presidenta, que será proclamada dentro de cinco días, dijo que habían recuperado el Náutico.

Maica López Galán presentó una candidatura joven, que casi llega la pariedad entre hombres y mujeres. Entre sus propuestas figura hacer un club más familiar dando cabida a los adolescentes para que, en un futuro, sean la masa social que dé continuidad a la entidad. También una sociedad menos presidencialista y más pacificada del último lustro.

Por delante tiene retos importantes que ha gestionado Fernando del Castillo como es conseguir el premio Princesa de Asturias para la entidad, que ha presentado su candidatura. También organizar con la regata ARC la participación del buque de la Armada Juan Sebastián Elcano en la salida de los barcos hacía Santa Lucía el próximo 10 de noviembre con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Y una cuestión muy importante para la entidad social y deportiva como es la negociación de la renovación de la concesión marítimo-terrestre con Puertos del Estado.