Este Domingo de Ramos arrancan los seis días de procesiones por la Semana Santa comenzando por La Burrita, que se lleva a cabo hoy en el Parque San Telmo tras la bendición de ramos en el Castillo de la Luz a las 10.30 horas.

Los feligreses podrán acompañar la peregrinación de un solo paso, el Señor en la Burrita, a las 11.00 horas. La imagen, de autor desconocido, data de 1897 y su cofradía es el Patronazgo de Jesús en Jerusalén. Cuenta además con una agrupación musical con tambores. Una vez que finalice el recorrido se celebrará la Solemne Eucaristía Arciprestal.

Por la tarde se llevará a cabo la procesión de Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, una estación penitencial que también es conocida como la Procesión de la Esperanza de Vegueta y los Nazarenos.

El recorrido tiene lugar desde las 19.00 horas y hasta las 00.30, tras un periplo con inicio y final en la plaza de Santo Domingo de Guzmán. Allí se ubica la parroquia del mismo nombre, fundada en 1841. Actualmente cuenta con una cofradía de 380 hermanos de los cuales 110 procesionan utilizando una túnica.

Los nazarenos que acompañan al Cristo llevan túnica y capirote morados, mientras que los de la Virgen utilizan el color verde. Quienes los siguen tienen el escudo de la Cruz de Jerusalén en su lateral izquierdo.

Tras arrancar en la plaza de Santo Domingo de Guzmán, la procesión se dirigirá a la plaza de Santa Ana. En la Catedral se realizará la estación de penitencia y después los feligreses llevarán de vuelta a la Virgen de la Esperanza y al Cristo de la Salud a la plaza de Santo Domingo de Guzmán.

El paso del Cristo de la Salud es en madera tallada y estofada en oro. Fue traído de Cádiz en el año 1985 y diseñado por un cofrade de origen sevillano. Durante la procesión es custodiado por la comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

La Virgen de la Esperanza de Vegueta es un paso hecho en palio en plata de procedencia gaditana cuya adquisición tuvo lugar en 1980. Este domingo irá custodiada por la escuadra de gastadores del Regimiento de la Infantería Ligera Canarias número 50.