La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mural en la nueva plaza de Las Lagunetas rinde homenaje a las mujeres

Clara Campoamor, Frida Kahlo, Rosa Luxemburgo y Mercedes Pinto son las protagonistas de la obra de arte que preside el espacio libre en el callejón

27

Mural sobre mujeres en el callejón Las Lagunetas

Rosa Luxemburgo, Clara Campoamor, Frida Kahlo y Mercedes Pinto son las protagonistas del nuevo mural que preside la plaza de Las Lagunetas de Las Palmas de Gran Canaria. Una obra de arte en plena calle con la que se pretende "rendir homenaje a las mujeres poniendo en alza el valor de la labor de algunas de las que han contribuido a lo largo de la historia" a lograr los derechos que se tienen hoy en día, explicó la concejala de Igualdad, Diana Mujica.

La iniciativa fue promovida por el área que encabeza Mujica en colaboración con la de Urbanismo y estaba enmarcada en el programa de actividades previstas a lo largo de todo el pasado mes con motivo del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. No obstante, el ritmo de las obras del nuevo espacio libre que se ha creado en el callejón ha marcado también los tiempo para los trabajos plásticos que arrancaron esta semana de la mano de dos artistas, uno de ellos Ayoze Jiménez. "No nos dio tiempo para el Día de la Mujer, pero hemos querido continuar con este proyecto para resaltar la importancia que han tenido muchas mujeres desde el punto de vista histórico en el feminismo", señaló la concejala.

La promotora del sufragio femenino en España, Clara Campoamor (Madrid, 1888), es una de las cuatro protagonistas de la enorme pintura que decora las paredes de la plazoleta resultante de la demolición en 2018 de la edificación que antes ocupaba el lugar. Su rostro, en tonos blancos, grises y negros, irá acompañado de una de sus frases célebres: "la libertad se aprende ejerciéndola". Del mismo modo también aparecerá Rosa Luxemburgo (1871), la líder comunista de origen judeopolaco que pronunció las famosas palabras "por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", que se leerán también en la pared.

Otro de los rostros conocidos del mural por la igualdad es la famosa pintora mexicana, Frida Kahlo (1907), cuya frase "pies para qué los quiero si tengo alas para volar" quedará reflejada en la obra urbana que realizan los artistas. El punto de canariedad lo pone en este caso la escritora, dramaturga y periodista tinerfeña Mercedes Pinto, cuyo fragmento de ¡Más alto que el águila! de su libro Brisas del Teide que dice "¡pero no te podrán quitar los goces de pensar y adorar lo que tú quieras!" decorará también el muro.

Con este proyecto, el Ayuntamiento capitalino pretende dar una mayor visibilidad a las figuras femeninas de la historia en las calles de la ciudad. Y es que según Diana Mujica, el nombre de vías con nombre de mujer no supera el 10% en el callejero municipal. Un hecho que desde su Concejalía explica que están intentando paliar con propuestas de medidas como "una moratoria para que todo lo que se inaugure durante un tiempo reciba el nombre de una mujer" o que se añada a la nomenclatura actual de las calles el nombre de mujeres. "Esto último se está estudiando porque somos conscientes de que es algo difícil puesto que puede causar molestias a los vecinos", apuntó al respecto.

Mujica recordó que de los 378.517 habitantes censados en el municipio, el 51,6% son mujeres. "Por eso creemos que es importante que ese equilibrio también esté reflejado en el callejero de la ciudad, donde lo ideal sería que hubiese más referentes femeninos", arguyó. Por lo pronto, el mural por la igualdad presidirá la nueva plaza del callejón de Las Lagunetas, donde estará concluido la semana que viene, tal y como prevé la concejala.

El Grupo Lika XXI es quien se encarga desde principios de año de ejecutar la obra que fue adjudicada por 99.500 euros financiados con el dinero sobrante de las licitaciones de obras del Plan de Cooperación entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria pertenecientes a 2018-2019. Los trabajos que realiza la empresa consisten en la pavimentación y soterramiento de la infraestructura correspondiente al espacio liberado tras la demolición del inmueble del antiguo almacén que ocupaba el lugar hasta el año pasado.

Compartir el artículo

stats