La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pasarela de La Cícer, obra estrella del distrito

De los 8,6 millones invertidos en la demarcación durante el mandato, 3,6 se destinaron al proyecto de Las Canteras

5

Obras en la capital grancanaria | Acuario Poema del Mar

La pasarela de La Cícer ha sido la obra más cara que se ha realizado en el distrito Isleta- Puerto- Guanarteme. Esta intervención, que comenzó en 2017 y culminó a principios del año pasado, se llevó 3,6 millones de euros de los 8,6 que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado a lo largo del mandato. Asimismo, se trata de una de las intervenciones de mayor envergadura de la zona en la que en la actualidad hay en torno a una decena de proyectos en ejecución como es el caso de la reconversión de la antigua Fábrica de Hielo en un centro de día.

En estos cuatro años de gobierno que están a punto de concluir, el ejecutivo local ha invertido unos 41,7 millones de euros en la capital en contratos urbanísticos. Una cifra que ha sido repartida de la forma "más equitativa posible" entre todas las demarcaciones del municipio, según señaló hace unas semanas el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. El distrito más portuario ha sido el tercero que más dinero ha recibido para este fin, por detrás tan solo de Ciudad Alta (9,2 millones) y Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya (9 millones). Finalmente, le siguen el Centro (8,3 millones) y Vegueta- Cono Sur- Tafira (6,3 millones).

Dicha inversión se ha traducido en el inicio de 235 obras a lo largo de la todavía vigente legislatura. De ellas hay ya 197 concluidas de las que casi una treintena están el distrito Isleta- Puerto- Guanarteme. Entre las finalizadas se encuentra, precisamente, la pasarela de La Cícer, que además es uno de los 20 proyectos que el Tripartito 'heredó' del anterior gobierno. La intervención contó con un presupuesto de 3,6 millones de euros a cargo de los Fondos de Desarollo de Canarias (Fdcan) del Gobierno regional y fue adjudicada a Satocan. Los trabajos se realizaron en dos fases y permitieron la demolición del viejo edificio de aparcamientos que fue construido en el Paseo en 1997 y que invadía gran parte de la playa.

Asimismo, junto a esta estructura de 110 metros de largo por 10 de ancho que permitió la conexión con las calles Pizarro y California, también se habilitó una plaza con un graderío hacia la arena y se colocaron unas escaleras mecánicas. Esta intervención permitió ganar 2.500 metros de litoral, además de servir para mejorar las instalaciones de la Cruz Roja.

La creación en 2017 de la nueva plaza Poema del Mar, de 3.000 metros cuadrados, justo delante del acuario homónimo es otro de los proyectos más caros y concluidos que se han realizado en el distrito. La obra tuvo un coste de 445.000 euros financiados con cargo al Fdcan y recursos municipales, a través del Cabildo y otros fondos del Gobierno de Canarias. Esta iniciativa tenía por objetivo resolver el encuentro entre la enorme pecera, el muelle de recepción de cruceristas y las conexiones con el Parque de Santa Catalina a través de la calle Luis Morote.

Además de los trabajos finalizados, según los datos que manejaba la Concejalía de Urbanismo a principios de mes, en la actualidad existe una decena de obras que se encuentra en fase de ejecución en el distrito. Una de ellas es la reconversión de la antigua Fábrica de Hielo de La Isleta en un centro de día. Tras someterse a un proceso de acondicionamiento, las instalaciones tendrán capacidad para prestar atención diurna a 60 personas y la previsión es que puedan pernoctar 34 en un futuro.

Fue a finales de 2017 cuando empezó la remodelación del edificio, que se inició con la demolición de la tabiquería interior y las mamparas, así como los falsos techos. También se retiraron las puertas para dejar el edificio que se ubica en la plaza Manuel Becerra completamente listo para acometer la rehabilitación integral para reforzar las estructuras. Con este nuevo espacio social, la ciudad pasará de 116 a 161 plazas para prestar atención a las personas sin hogar, sumándose así a la oferta alojativa que ahora se reparten entre los centros de El Lasso, La Isleta y Gánigo.

Compartir el artículo

stats