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Premios Puertos de Las Palmas | Galardón al cliente distinguido

Transocean, pionera del 'offshore'

La multinacional lleva casi 20 años confiando en los servicios que ofrecen las empresas de La Luz, donde tiene una base para sus operaciones en África occidental y el golfo de Guinea

El buque perforador 'Deepwater Champion', atracado en el muelle Reina Sofía de La Luz. juan castro

A finales del siglo pasado, La Luz se encontraba en una encrucijada. El Puerto, que durante décadas había sido refugio de las flotas pesqueras internacionales que faenan en la zona -japonesas, coreanas o soviéticas, entre otras-, vio como poco a poco se iba perdiendo ese tráfico. La solución llegó de la mano de otro sector, el del petróleo, que comenzaba a poner sus miras en el golfo de Guinea y la costa occidental africana. Veinte años después, el offshore se ha confirmado como una de los grandes impulsores del negocio portuario en la Isla. La Fundación Puertos de Las Palmas ha querido reconocer el creciente papel de esta industria en Gran Canaria y por ello ha concedido al armador Transocean uno de sus galardones de 2019, el que reserva para los clientes distinguidos.

Fue en el año 2000 cuando Transocean comenzó a traer sus unidades al Puerto de La Luz. La compañía está considerada como una auténtica escuela del negocio petrolero -muchos profesionales del sector han pasado en algún momento de sus carreras profesionales por ella- y por eso al principio desplazaba a Gran Canaria a sus propios expertos para que se hicieran cargo de los trabajos. Lo habitual era que Hamilton y Compañía, agencia que representa en Gran Canaria a Transocean, se encargara de traer a la isla a soldadores, buzos, ingenieros o técnicos en hidráulica, pero con el paso de los años esta 'importación' de profesionales se ha reducido y cada vez son más los empleados locales contratados en los trabajos a los que las unidades de Transocean son sometidas en la Isla. De hecho, incluso hay profesionales canarios que empezaron trabajando para el operador en Gran Canaria y en la actualidad están embarcados en sus plataformas y buques perforadores.

Certificaciones técnicas

El desembarco de la flora y los trabajadores de Transocean en Gran Canaria puso sobre alerta al resto de la industria y una vez que se empezó a hablar de la solvencia y seguridad que aporta el Puerto de La Luz solo era cuestión de tiempo que comenzaran a llegar otros operadores del sector petrolero offshore. Mientras esto ocurría, las empresas de la Isla se volcaban en la obtención de las certificaciones de seguridad y calidad necesarias para trabajar en el más exigente de todos los negocios marítimos.

En 2016, el continuo trasiego de unidades por Gran Canaria llevó a Transocean replantearse su estrategia con respecto a la Isla. Ese año rubricó un compromiso con la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el que el La Luz se ha convertido en el refugio para las unidades de la compañía cuando se encuentran inactivas, algo que en el argot del sector se conoce como nest, vocablo inglés que en español significa nido. El acuerdo supuso un espaldarazo a las empresas dedicadas a prestar servicios al sector y trajo por última vez a la Isla tres unidades -la Sedco Express, la Sedco Energy y la Cajun Express- que se convirtieron en habituales del skyline que proyecta el Puerto sobre la ciudad hasta que en una reestructuración de flota fueron enviadas al desguace en Turquía.

El acuerdo entre Transocean y la Autoridad Portuaria no solo supuso la llegada de nuevas unidades del operador a Gran Canaria. También convirtió a la Isla en base de almacenamiento para todos los repuestos que necesitan sus plataformas y buques perforadores en distintos lugares del mundo, desde el golfo de México a Australia. En este sentido, Transocean no escatima en gastos con tal de ahorrar tiempo: no son pocos los que en el Puerto recuerdan cómo la compañía fletó en 2011 un avión Antonov para trasladar 87 toneladas de piezas a la Isla.

La caída de los precios del petróleo ocurrida entre 2014 y 2017 afectó a muchos operadores, pero Transocean logró salir reforzada adquiriendo algunos competidores con problemas económicos. Así, en 2017 incorporó a Songa Offshore y el año pasado anunció la compra de Ocean Rig, que también cuenta en Gran Canaria con unidades como la Ocean Rig Corcovado y la Ocean Rig Mykonos. De cara al futuro, la relación entre Transocean y el Puerto de La Luz parece garantizada. Solo este año está prevista la llegada de otras tres unidades a la Isla, de acuerdo con la Autoridad Portuaria.

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