La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro edificios unidos inician la reposición de Las Rehoyas tras el Negrín

El primer complejo de la renovación, que se construirá fuera del barrio, está compuesto de bloques unidos por pasarelas l Tendrá de seis a ocho plantas

Cuatro edificios unidos inician la reposición de Las Rehoyas tras el Negrín lp/dlp

Cuatro bloques de entre seis y ocho plantas, unidos entre sí a través de pasarelas, formarán el edificio de la calle Doctor Chiscano parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Las Rehoyas, tal y como se puede constatar en las infografías que ha hecho públicas el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del portal web Geursa. El complejo contará con un total de 152 viviendas a elegir entre quienes viven hoy día en el barrio de Ciudad Alta. En estas se dará preferencia a familias que actualmente viven en la calle de Santa Luisa Marillac, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

El edificio estará situado en la trasera del hospital Doctor Negrín. Este dispondrá de una planta baja común a todos los bloques en la que se podrán instalar locales con fines comerciales, oficinas, ocio o servicios comunitarios y públicos. Esta zona estará retranqueada unos 14 metros con respecto a la calle Doctor Chiscano, según indica la información dada por Urbanismo, "sin limitación de accesibilidad". Las viviendas a su vez estarán distribuidas en las cuatro torres. Tres de estas tendrán seis plantas, mientras que la última, la más cercana al barrio de El Cardón, contará con un total de ocho alturas.

Los bloques aislados estarán unidos por pasarelas y la distancia entre los mismos tendrá, como mínimo, unos 10 metros. Estos estarán retranqueados cuatro metros con respecto a la Carretera de Chile, una vía que estará a espaldas de la urbanización. Además, el edificio contará con garajes bajo rasante para el uso de los vecinos realojados en el inmueble.

La distribución inicial del interior de las viviendas se ha dado a conocer a lo largo de los últimos meses entre los vecinos de Las Rehoyas. Estas tendrán entre dos y tres dormitorios, aunque, no obstante, serán los nuevos residentes quienes podrán elegir "a la carta" la distribución de sus casas, según ha explicado Doreste. "Ellos diseñarán el interior a su gusto, para evitar que posteriormente tengan que hacer reformas y ahorrarles esos costes", apunta el edil.

De esta manera, aquellos que deseen un salón diáfano, sin tabiques de por medio entre este y la cocina, podrán así solicitarlo, según ejemplificó Doreste. "Si por ejemplo en el sorteo les toca una vivienda de dos dormitorios y necesitan una de tres, esta podrá adaptarse", apuntó el edil de Urbanismo. El Ayuntamiento se ajustará así a las necesidades de cada vecino.

Según Doreste, la intención del Ayuntamiento es que tengan preferencia para elegir vivienda en Doctor Chiscano aquellos que hoy viven en Santa Luisa de Marillac. No obstante, podrán optar a un piso en esta zona los residentes en otras calles de Las Rehoyas. La idea del Consistorio, explicó el edil, es que las obras de este complejo sean las primeras en arrancar. "Estamos pendiente del informe jurídico para poder llevarlo a pleno", apunta, de esta manera, la obra podría salir a licitación próximamente.

La previsión es que los trabajos en Doctor Chiscano sean paralelos a los del edificio de siete plantas que se levantará sobre uno de los campos de fútbol del parque de Las Rehoyas. El Ayuntamiento cuenta con una partida de 12 millones de euros para iniciar la reposición de este barrio de Ciudad Alta. A su vez, tiene ya disponibles 4,5 millones.

La reposición de Las Rehoyas supondrá sustituir más de 2.500 viviendas. Estas se construyeron en los años 60 y presentan, en su mayoría, un elevado grado de deterioro, con enormes grietas y humedades, además de la falta de ascensores y otros elementos de accesibilidad, condiciones estas últimas con las que contarán las nuevas edificaciones.

La mayor parte de los vecinos serán realojados en los nuevos edificios de Las Rehoyas. El resto, un 30%, irá a distintos inmuebles repartidos entre Doctor Chiscano, Lomo Apolinario, León y Castillo, entre otros puntos.

Compartir el artículo

stats