La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos viviendas y dos zonas comerciales en Tamaraceite Sur

El Tripartito lleva al pleno municipal una modificación del Plan Parcial previsto, aún sin construir

Vista de Tamaraceite con los nuevos centros comerciales. andrés cruz

El Tripartito llevará al pleno municipal que se celebra hoy, el último si no hay cambios, dado que el próximo 26 de mayo son las elecciones municipales, una modificación del Plan Parcial de Tamaraceite Sur (UZO-04) que reducirá el número de viviendas establecidas para ese sector; incluidas las de protección oficial, y creará dos edificaciones comerciales, además de redistribuir los espacios verdes.

El objetivo de la modificación es la reordenación de una superficie total de 230.372,67 metros cuadrados de suelo urbanizable, aún sin edificar, que necesita un nuevo diseño urbanístico debido al rápido desarrollo urbanístico experimentado en la zona en los últimos años con la instalación de los grandes centros comerciales y la aparición de nuevas vías de acceso y salida al barrio de Tamaraceite que han colmatado el espacio y que ha modificado la imagen de Tamaraceite.

En el expediente administrativo, que fue iniciado cuando el PP gobernaba -16 de marzo de 2015- y que ha sido continuado por el actual grupo de gobierno, que lo ha adaptado a la ley del Suelo y de los Espacios Protegidos de 2017 y a los nuevos criterios de urbanismo, se explica que el gran área comercial, que se queda al margen de esta modificación, se ha convertido en un nuevo centro de atracción para Tamaraceite y para el municipio lo que obliga a que la zona residencial que se construya en este sector UZO-04 se le proporcione "un tratamiento específico que procure una mejor interacción con el resto del territorio", así como una red viaria y peatonal interior que permita una movilidad sostenible a sus futuros habitantes. Además de mejorar la ordenación de los espacios libres y dotacionales para facilitar el bienestar a los residentes dada la nueva realidad, que nada tiene que ver con la que existía cuando se aprobó el Plan Parcial para Tamaraceite, el 28 de octubre de 2005, y posteriormente el Plan General del Ordenación Urbanística de la ciudad de 2012.

El cambio supondrá modificaciones en la edificabilidad de las futuras viviendas, es decir distintas alturas para que los inmuebles no den una sensación de colmatación en la zona con la nueva volumetría. Asimismo, de las seis manzanas previstas en el centro de la actuación -cinco de viviendas y una dotacional- se reducirá a dos de mayor superficie, rodeadas de viario y de espacio libre.

También se reducirá el número de viviendas a edificar. De las 2.500 viviendas establecidas en 2012 se pasa a 1.800.

Otro de los aspectos que se ve afectado por esta modificación del Plan Parcial de Tamaraceite Sur es que disminuye el número de viviendas en régimen de protección pública que se había previsto. Si para las 2.500 se había establecido un porcentaje de un 70%, para las 1.800 que se prevé construir el porcentaje es del 60%.

Para los espacios verdes también se plantea una nueva redistribución, de tal forma que se entremezclen por la nueva trama que crearán los edificios y los viales. Esto permitirá tanto la conexión interna entre las viviendas como los parques y jardines creados en los aledaños y, de esta forma, se fomentarán los recorridos urbanos y 'el anillo verde' del que habla el Plan Parcial.

En este sentido, en el futuro parque urbano de La Suerte situado en la parcela que colindan con la zona norte del barrio que lleva el mismo nombre - la única calificada como espacio libre en la ordenación vigente- se instalarán cuatro bloques de viviendas, aunque de menor tamaño del previsto en el centro de la actuación, así como servicio viario y equipamiento.

La modificación de esta parcela no se había especificado en el informe de evaluación ambiental estratégica que tuvo que presentar Urbanismo a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. (Cotmac) para ver si la modificación del Plan Parcial de Tamaraceite Sur que quería realizar afectaba al territorio o tenía consecuencias sobre él, tal y como exige la ley y que finalmente aprobó.

La reordenación urbana de este sector del municipio también incluye dos nuevas parcelas destinadas a uso comercial, aunque de menor tamaño que los centros comerciales existentes en la zona "con terrazas y espacios libres de transición entre el uso comercial y residencial con un diseño de fachadas acorde con el carácter residencial de la zona" dado que estarán integradas dentro de las viviendas que se construirían frente al actual centro comercial.

Este detalle tampoco se había especificado en el informe que se había presentado a la Cotmac, ya que se planteaban inicialmente como parcelas residenciales.

Compartir el artículo

stats