La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno Municipal | El crecimiento de la ciudad

El plan de Tamaraceite Sur reserva suelo para Parque de Bomberos y Policía Local

El tripartito aprueba más parcelas con uso dotacional y zonas verdes en detrimento de la edificabilidad l El debate por la vivienda pública acapara las intervenciones

38

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (26/04/2018)

El plan parcial de Tamaraceite Sur (UZO-04) reserva suelo destinado a albergar instalaciones de distrito de Bomberos y Policía Local. Así lo desveló ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, durante el último pleno municipal previo a las elecciones del 26 de mayo. El tripartito aprobó ayer la moficación de esta parte del Plan General de Ordenación de la capital con el voto en contra de los tres partidos de la oposición. Estos resaltaron la presencia de "discrepancias" con el nuevo planteamiento y reprocharon que se pusiera sobre la mesa a pocas semanas de terminar la legislatura. Un fin de mandato marcado por el debate sobre vivienda entre el edil de Las Palmas Puede y el portavoz de los populares, Ángel Sabroso.

Doreste desplegó desde su asiento en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales un mapa gigante con el nuevo planteamiento para Tamaraceite Sur, una de las zonas de mayor expansión urbanística en la capital en los últimos años. Este destina más parcelas a uso dotacional que el plan anterior. El Ayuntamiento prevé que alberguen, además de las sedes de los cuerpos de seguridad y emergencias, un centro educativo y el centro cultural del barrio, el cual ya está presupuestado. También crea dos nuevas áreas comerciales, destinadas a pequeñas empresas.

El nuevo plan también disminuye el número de viviendas, pues baja la edificabilidad de siete a cuatro plantas. Sustituye el proyecto del parque urbano de La Suerte por una nueva calle y la posibilidad de construir nuevos edificios. No obstante, el número de zonas verdes crece, pues se incluyen espacios libres en el interior de las manzanas. "Queremos liberar de sobrecargas esta zona, crear una ciudad más amable", señaló Doreste.

El portavoz de los populares, Ángel Sabroso, señaló que se pueden realizar cambios, "pero no a costa del pulmón verde del barrio", en referencia al parque de La Suerte; "lo que hacen es fragmentar las zonas verdes en pequeñas parcelas", apuntó. Asimismo, calificó la reducción del número de viviendas previstas como una "mala noticia", dado el problema "gordo" que vive la ciudad en esta materia. También resaltó el recorte en la previsión de inmuebles de promoción pública, del 70% al 60% de las unidades previstas aseguró el edil.

El pleno vivió entonces un debate intenso entre Sabroso y Doreste en relación con la vivienda pública. El popular reprochó al tripartito no haber construido vivienda con protección en esta legislatura. Mientras, el edil de Urbanismo le espetó que tendría que haber sido su formación quienes tendrían que haber presionado al Gobierno de Canarias. "No nos culpe, las competencias las tiene el ejecutivo que ustedes apoyan y tuvieron la oportunidad cuando negociaron los presupuestos", indicó.

Compartir el artículo

stats