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La parada de taxis de Malteses volverá a estar operativa tras las obras del carril bici

La vía ciclable conectará con la de Francisco Gourié para continuar por el parque San Telmo y León y Castillo l Desaparecen una veintena de plazas de aparcamiento

Comienzo de las obras del carril bici en Malteses.

Comienzo de las obras del carril bici en Malteses. JOSÉ CARLOS GUERRA

La nueva red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria da nuevos pasos. Desde el pasado lunes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha prohibido estacionar en la calle Malteses. Por esta vía discurrirá un nuevo carril bici que conectará con el que han pintado recientemente en Francisco Gourié, para después continuar por el parque San Telmo y León y Castillo. Fuentes de la concejalía de Movilidad informan que la parada de taxis junto al Bingo de Triana volverá a estar operativa una vez terminen los trabajos en la zona. Las alternativas más cercanas se encuentran ahora en el Teatro Pérez Galdós y en la Alameda de Colón.

Con esta obra desaparecerán más de una veintena de plazas de aparcamiento en zona azul dispuestas a lo largo de toda la calle, según desvela el pliego de condiciones técnicas del proyecto. No obstante, el documento informa que habrá que reubicar el actual vado especial para personas con movilidad reducida que existe hoy día a mitad de vía.

El pliego técnico especifica que la acera será ampliada en varios puntos de la calle, principalmente en la pequeña callejuela en la trasera del Gabinete Literario, donde actualmente aparcan hasta cuatro vehículos en batería. Además, habrá que reubicar también los contenedores de basura en otros puntos. Por otro lado, los taxis podrán seguir ejerciendo en las inmediaciones con el cruce con la calle Mayor de Triana, por lo que podrán aparcar en paralelo al carril bici.

Los comerciantes y vecinos de la calle ya han mostrado su malestar por la obra inminente. Estos aseguran que han tenido pérdidas "importantes" en sus negocios y ya están recogiendo firmas entre los residentes en la zona para buscar alternativa. "Algunos han venido y han roto las cintas para aparcar", señala un viandante. En general, las opiniones tienden a coincidir en la "escasa comunicación" que ha tenido el Ayuntamiento con ellos, avisándoles con "muy poco tiempo de antelación", apuntan.

Esta obra se enmarca dentro del denominado itinerario 3 de la nueva red ciclista de la capital grancanaria. Una vez esté finalizado discurrirá desde la Alameda de Colón hasta la plaza de Belén María. Tendrá una longitud de prácticamente siete kilómetros y conectará la zona Triana con el Puerto a través de la calle León y Castillo, cuyas obras en esta vía aún no han comenzado.

Hasta ahora los trabajos por ampliar la red ciclista de la capital grancanaria en 15 kilómetros se habían centrado en el denominado itinerario 1, el cual discurre entre el Hospital Insular y la Plaza de España. Por ahora ya se ha trabajado en Eufemiano Jurado, Reyes Católicos, Primero de Mayo y en la práctica totalidad de Paseo de Chil. Ahora toca el turno del itinerario 3, del cual apenas se ha construido menos de un kilómetro a través de Francisco Gourié. La idea es conectar esta última vía con León y Castillo a través del parque San Telmo. En unos meses llegará a Santa Catalina, Alvareda y Juan Rejón.

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