La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Pacific Khamsin' extraerá petróleo en el golfo de México tras un año en La Luz

Arrancan los trabajos para tener lista la unidad, que ha sido contratada por la petrolera estatal noruega durante tres meses

El perforador 'Pacific Khamsin', abarloado junto a otros buques del operador Pacific Drilling en el Reina Sofía. josé pérez curbelo

El buque perforador Pacific Khamsin, que llegó al Puerto de La Luz en marzo del año pasado, dejará el recinto grancanario este otoño para trabajar en el golfo de México contratado por la petrolera estatal noruega, Equinor. Su armador, Pacific Drilling, lo ha anunciado en su último informe sobre el estado de su flota, en el que también avanza que el contrato durará en principio tres meses, entre noviembre de este año y enero del próximo. Mientras llega a esa fecha, en Gran Canaria ya han comenzado los trabajos para tener lista la unidad de cara a su partida.

Este será el primer trabajo para el Pacific Khamsin en más de dos años, tiempo durante el que ha permanecido en aguas canarias. El buque llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 2017 procedente de Chipre y permaneció en él tres meses, hasta que Hamilton y Compañía, que actúa como consignataria de Pacific Drilling, reposicionó esta y otras tres unidades del operador offshore a Gran Canaria - Scirocco, Mistral y Meltem- movida por los servicios de reparaciones y de atención a las tripulaciones del sector que ofrecen las empresas del Puerto de La Luz.

Las unidades de Pacific Drilling llegaron a Gran Canaria entre septiembre y diciembre de 2017 y una a una se posicionaron en la zona sur de fondeo de la capital, frente a San Cristóbal y La Laja, hasta que hubo línea de atraque libre en la prolongación sur del Reina Sofía. Una vez en el muelle, los responsables de Pacific y Hamilton decidieron poner en marcha una estrategia de 'atraque inteligente' que ha permitido al armador reducir los altos costes de mantenimiento que tienen estos buques.

En febrero del año pasado, las cuatro unidades fueron abarloadas -esto es, atracaron paralelas las unas a las otras, en formación de dos y dos- en una operación que duró varios días y fue pionera tanto en el Puerto como en la industria petrolera. Los trabajos para colocar junta la cuaterna de buques perforadores sin que ninguno de ellos sufriera daños requirió de mucha precisión por parte de los prácticos y los remolcadores que se hicieron cargo de su atraque, pero permitieron a Pacific Drilling ahorrar costes, ya al estar conectadas entre ellas podían intercambiar el suministro eléctrico y no necesitaban estar operativas todas a la vez. En una información a sus inversores a mediados del año pasado, la propia Pacific Drilling destacó el ahorro que había supuesto para sus cuentas realizar esta operación que definieron utilizando el concepto smart stacked -apilamiento inteligente- y que permite también realizar una puesta a punto más rápida que en otras circunstancias.

El traslado del Pacific Khamsin al golfo de México es reflejo del momento de recuperación de la actividad que está experimentando el sector tras varios años de incertidumbre por los bajos precios del petróleo y el alto coste diario de cada buque perforador o plataforma. Tras el alza del barril y la reestructuración experimentada por la industria, los nuevos contratos se suceden, aunque ahora con un coste diario menor. Pacific Drilling no ha revelado cuánto ingresará cada día que el buque esté operativo, aunque el broker noruego Bassoe Offshore apunta a que podría estar en torno a 175.000 dólares. Estas cantidades permiten a las petroleras contratar los servicios de más unidades y moverlas a grandes distancias, como ocurrirá ahora entre Gran Canaria y Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats