La Feria Internacional del Mar (Fimar), que se celebra del 10 al 12 de mayo en la plaza de Canarias y el entorno del Muelle Santa Catalina, ya ha confirmado diferentes actividades que tendrán lugar durante los días previos al evento.

En este sentido, el Museo Elder ha sido el escenario escogido para celebrar el próximo martes 7 de mayo, a las 18.30 horas, un encuentro divulgativo que ha sido incluido en la programación oficial del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programa de actividades está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura.

El capitán de navío de la Armada Española y director de la Revista de Historia Naval de la Armada José Ramón Vallespín será el encargado de realizar este recorrido por la historia de España junto al catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan Manuel Santana. El encuentro contará además con el cronista oficial de Gran Canaria y de la ciudad, Juan José Laforet, que hará las veces de moderador, según informa la organización a través de un comunicado.

Cinco naves

La hazaña sobre la que debatirán estos especialistas se remonta al 10 de agosto de 1519, cuando 50 hombres partían del Puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Tras un viaje cargado de todo tipo de proezas técnicas y humanas, fue la nao Victoria la única que pudo regresar al mismo puerto que la había visto partir, completando la primera circunnavegación del globo de la historia.

La Feria Internacional de Mar está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar del consistorio y la Institución Ferial de Canarias.