La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un histórico del Puerto | El futuro del grupo empresarial

Un relevo generacional garantizado

Los hijos del empresario, Germán Carlos y Ana, se quedan al frente de los astilleros y los demás negocios de la familia | El grupo se expande hacia el sector turístico

Germán Suárez, con sus hijos Ana y Germán Carlos, en las nuevas instalaciones de Astican en el muelle Reina Sofía. quique curbelo

La desaparición de un líder empresarial hecho a sí mismo casi siempre genera incertidumbres sobre el futuro de sus sociedades y negocios. No será el caso de Germán Suárez, pues el relevo generacional de Astican y de las otras compañías de la familia está garantizado en la figura de sus dos hijos, Germán Carlos y Ana Suárez Calvo, que en la práctica ya han tomado desde hace unos años el mando operativo en las actividades portuarias y en la expansión del grupo hacia otros sectores económicos, como turismo o las nuevas tecnologías.

Su hijo Germán Carlos es el vicepresidente y consejero delegado de Astican, por lo que está llamado a continuar la labor de su progenitor en los astilleros y en las demás empresas del grupo. A sus 38 años, también es consejero delegado de Astander y de la compañía tecnológica Inerza, así como miembro directivo de Italmar y La Luz Market. Además, es presidente del Cluster Excelencia Tecnológica de Canarias.

Si Germán Suárez no pudo tener una preparación académica y montó su imperio empresarial con astucia y tesón, su hijo sí atesora ya una amplia educación y experiencia, por lo que el relevo generacional será tranquilo, una transición que de hecho ya se había iniciado, según explicaron ayer empresarios que han seguido la brillante carrera de Germán Carlos Suárez Calvo.

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICAE-ICADE, carrera que estudió entre los años 1999 y 2004, posteriormente realizó un máster en la European Business and Consulting (2004-2005) y un curso de especialización en información y tecnología en la IE Business School (2006).

Primero a la sombra de su padre, y luego ya como ejecutivo del grupo, pero siempre desde una gran discreción, ha despuntado como miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y sus opiniones económicas y políticas se han abierto paso en el mundo de los negocios, tanto en el Archipiélago como en el exterior.

Ya en el año, la 2015, la prestigiosa revista americana Maritime Reporter and Engineering News , el principal medio de comunicación mundial sobre la industria naviera, dedicó su portada y un reportaje a los astilleros grancanarios, con una amplia entrevista a Germán Carlos como vicepresidente ejecutivo de Astican.

En aquella entrevista, el hijo del empresario fallecido ayer ya explicaba con toda nitidez el pasado, presente y futuro del sector de reparaciones navales en el Archipiélago canario y resaltaba algunos de los logros conseguidos en los meses previos, como el convenio firmado con la multinacional británica Rolls-Royce para convertir el Puerto de La Luz en una de las cuatro base que tiene esa empresa en el mundo para la revisión y reparación de los hélices de los barcos.

También explicaba en la revista americana que Astican tiene ventajas sobre el resto de competidores en el sector de los astilleros por su localización geográfica y por la preparación de sus técnicos y trabajadores, aunque con una mayor competencia cada día con otros puertos de África por sus precios más reducidos. "Nuestro desafío es siempre estar preparados para adaptarnos a nuevas necesidades, nuevos mercados y nuevas regulaciones", concluía.

El recambio generacional de Germán Suárez también lo garantiza su hija Ana Beatriz Suárez Calvo, adjunta a la presidencia de Astican y también con una amplia preparación profesional en el campo de los astilleros. Licenciada en Administración de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (1990-1995), también tiene un máster en la Escuela de Organización Industrial (1996-1997) y cursó un programa de alta dirección de empresas en el Instituto Internacional Bravo Murillo (2008).

Junto a su marido, Carlos Gimeno, Ana Suárez es también la artífice de la expansión del grupo empresarial hacia el sector turístico, con la compra o gestión de establecimientos alojativos en Canarias y otros lugares a través de la empresa THE Hoteles, participada en alianza con el grupo turístico Martinón.

Esa cadena hotelera se constituyó en el año 2012 y actualmente dispone de ocho establecimientos: El Volcán y el Mirador de Papagayo en Lanzarote; el Corralejo Beach en Fuerteventura; el hotel y centro de negocios Fataga, el Koala Garden y el Anamar Suites en Gran Canaria; en Tarifa Lances en Cádiz; y el Don Paco en la isla de Sao Vicente de Cabo Verde.

La expansión del grupo hacia el campo´tecnológico se está realizando a través de la empresa Inerza, con una estrecha colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Proyecto Thofu.

Compartir el artículo

stats