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El carril bici en León y Castillo elimina el carril bus-taxi a su paso por Ciudad Jardín

El tramo en obras comprende desde Torre Las Palmas hasta las Oficinas Municipales | Las actuaciones continuarán en próximas semanas de Juan XXIII al parque San Telmo

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Carril bici en León y Castillo

El carril bici de León y Castillo a su paso por el barrio de Ciudad Jardín elimina el carril bus-taxi de esta vía. Las obras, que comenzaron hace dos semanas, corresponden al itinerario 3 de la nueva red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria. Este conecta la ciudad de norte a sur la ciudad, desde la Alameda de Colón hasta la plaza de Manuel Becerra, en La Isleta. Casi siete kilómetros de pavimento rojo que tendrán como eje principal la calle León y Castillo. En las próximas semanas arrancarán los trabajos para continuar desde Juan XXIII al parque San Telmo.

El tramo en obras estos días discurre entre el nudo de Torre Las Palmas y el cruce de León y Castilla con Lope de Vega, a la altura de las Oficinas Municipales. El carril bus-taxi sigue abierto desde ese punto hasta la avenida Juan XXIII, un tramo que no tardará muchos días en cerrarse al transporte público, al menos en parte. De esta manera, la calle a su paso por Ciudad Jardín quedará con tres vías de circulación, dos con dirección Puerto y uno en sentido Triana. En todos ellos convivirán los vehículos privados con los medios públicos, tal y como se especifica en los perfiles que muestra el pliego de condiciones técnicas del proyecto presentado por el Ayuntamiento.

Este perfil será el vigente entre el nudo de Torres Las Palmas y las inmediaciones de los jardines del hotel Santa Catalina. Desde el cruce con la calle Juan Francisco González Díaz y hasta Juan XIII los documentos que ha hecho públicos el Ayuntamiento señalan que en este pequeño tramo sí se conservara el carril bus-taxi. Esto se debe a que los carriles de acceso a la citada avenida perderán amplitud y la propia vía ciclista también tendrá un ancho inferior. Dos metros, frente a los 2,2 metros con los que cuenta a su paso por Ciudad Jardín.

A diferencia de otros tramos por los que está creciendo la red ciclista de la capital, en este serán mínimas las intervenciones urbanísticas que tendrán que llevar a cabo, pues no será necesario eliminar aparcamientos, transplantar árboles o modificar las aceras. Apenas ha sido necesario reorientar tres imbornales en el tramo de León y Castillo donde los operarios ya han desplegado el pavimento rojo, según especifica el pliego.

Las intervenciones de obra mayor se centrarán en crear rampas para las bicicletas en coincidencia con las paradas de guaguas. Estas serán tres, a altura de las Oficinas Municipales, el colegio de los Salesianos y una última en la manzana intermedia entre el hotel Santa Catalina y la avenida Juan XXIII.

Por el momento, del itinerario 3 de la red ciclista solo se han culminado las obras en la calle Francisco Gourié. En Malteses también están muy avanzadas. Tanto en esta última como en General Bravo se han suprimido casi una treintena de plazas de aparcamiento, situación que ha creado malestar entre algunos de los comerciantes de la vía.

Ahora falta unir estos dos tramos de carril bici, por lo que las obras continuarán en las próximas semanas a través de León y Castillo, desde Juan XXIII hasta el parque San Telmo. En esta vía el tráfico rodado quedará reducido a un solo carril, frente a los dos que existen actualmente, el cual será compartido por vehículos privados y de uso público. Tan solo se mantendrá, siempre según el pliego técnico del proyecto, un carril bus a la altura de la plaza de La Feria.

La empresa adjudicataria del proyecto, Africana de Contratas y Construcciones, y el Ayuntamiento se han reservado para el final los tramos del itinerario 3 entre el parque Santa Catalina y la plaza de Manuel Becerra. Estos irán a través de las calles Albareda y Juan Rejón. Por último, el tramo comprendido entre Torre Las Palmas y el Santa Catalina será compartido con la vía ciclista ya existente en la Avenida Marítima y en la rambla del Parque Blanco, por lo que en este caso no habrá que realizar obras.

Faltan los tramos con más tráfico

El pasado otoño el Ayuntamiento adjudicó los itinerarios 1 y 3 de la nueva red ciclista de la capital. Mientras el primero está hecho en su mayor parte, el segundo va por buen camino. Faltaría por conectar algunos de los tramos ya realizados, secciones que se cuentan entre las de mayor tráfico de la ciudad. El Consistorio tendrá que unir en las próximas semanas el actual carril bici de Primero de Mayo con el de Paseo de Chil; a través del cruce de Mata. A su vez, el itinerario 3 tendrá que conectar Francisco Gourié con León y Castillo por medio del parque San Telmo y el final de Triana. Tampoco han comenzado las obras en el Paseo de San José, un tramo cuyo planteamiento ha creado divergensias entre vecinos y Ayuntamiento. | A. V.

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