La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi noray

Un empresario de raza

En la tarde del sábado se nos fue para siempre Antonio Germán Suárez Domínguez, un empresario portuario de raza que sentó cátedra en el Puerto cuando llegó a los 16 años procedente del Instituto Perez Galdós para prestar sus primeros servicios en la consignataria Mavacasa atendiendo a los pesqueros japoneses. Allí empezó a familiarizarse con la pesca a pie de muelle y el mundo del congelado que le fue abriendo los horizontes portuarios hasta llegar posteriormente a la también consignataria Frucasa ocupando el puesto de jefe de operaciones y luego director general de la naviera Gemasa en la misma empresa.

Sus ansias de superación, su olfato del negocio marítimo le fueron proporcionando nuevas vías para el negocio, agenciándose un importante equipo de socios y colaboradores al crear varias iniciativas portuarias, hasta crear su primera empresa, Italmar junto con el naviero griego Laskaridis especializado en el transporte del congelado. Pero su gran salto lo dió Germán Suárez al entrar con la adquisición y explotación de los Astilleros Canarios (Astican), la primera industria de reparación naval de Canarias, aparte de otras empresas que fue forjando relacionadas con el puerto de La Luz caso de Sempsa, Cirsa, Concasa, La Luz Market, Portualia, Serviport y los frigoríficos de Spanish Pelagic entre otras. Un imperio que se extendió hasta las aguas del Cantábrico con la adquisición de los Astilleros del Atlántico en Santander.

Lo importante de este empresario grancanario que habiendo nacido en el pago de Utiaca en la Vega de San Mateo se hizo a sí mismo, formado en la universidad de la vida que es el puerto de La Luz pero con una visión amplia y universal para los negocios marítimos, siendo un baluarte de primera línea en el mundo económico de Gran Canaria. Trataba por todos los medios que allí donde hubiera una posibilidad de negocio en el puerto de La Luz no se escapara para hacerlo más grande. Hoy nos deja un gran legado y un ejemplo a seguir como uno de los grandes empresarios que ha tenido esta Isla que recibió en el año 2003 el Premio Puertos de Las Palmas en la modalidad de Iniciativa Empresarial, rodeado de toda la familia portuaria. Descanse en paz.

Juan F. Fonte. Periodista y cronista oficial del Puerto de La Luz.

Compartir el artículo

stats