Las operaciones contra el narcotráfico en las costas canarias ocurren con más frecuencia de lo que la población pudiera imaginar. El litoral de Jinámar ha vivido en la mañana de este miércoles una historia de auténtica película de acción. Agentes de Aduanas y de la Armada Española han protagonizado un simulacro en el que asaltaban la plataforma de la Plocan en busca de fardos de droga procedentes de un país vecino.

Con el mar en calma, un velero blanco no tuvo más remedio que abarloar junto a una imaginaria plataforma petrolífera en la bahía capitalina. La Agencia Tributaria tenía fichado desde hace tiempo esta embarcación, por lo que pronto se encendieron todos los avisos y controles. Al parecer, la barco sufrió una avería, por lo que abordó lo que en realidad es la Plocan. Ante tal situación, los agentes de Aduanas llamaron a la Infantería de Marina.

A partir de este punto comenzó un episodio de persecuciones y rastreo en busca del supuesto cargamento ilegal. Para ello, la Armada llevó hasta la Plocan un equipo de marines y perros rastreadores, especialmente entrenados estos últimos para soportar las condiciones en alta mar. Aunque lo cierto es que las fuerzas del Estado no sabían a ciencia cierta dónde habían ido a parar los fardos de drogas, por lo que también llamaron a los buzos.

Una vez en la Plocan, miembros de la Agencia Tributaria apresaron a los narcotraficantes, momento en el que se produjo un encontronazo en el cual resultaron heridas dos personas por ambos bandos. Ante tal situación, se hizo necesaria la colaboración de Salvamento Marítimo para trasladar a los dos víctimas hasta un centro hospitalario de Gran Canaria.

La operación simulada terminó con éxito, por lo que los supuestos narcotraficantes pasarán ahora a disposición judicial. Aunque, estos les jugaron una mala pasada de última hora, con un pequeña persecución en lancha por la bahía de la capital grancanaria tras escaparse un miembro de la presunta banda criminal.

Con todo, Gran Canaria ha vivido hoy tres simulacros repartidos por la geografía insular. Al de la Armada y la Aduana en la costa de Jinámar habría que sumarle los ejercicios aéreos con hidroaviones en la bahía del Confital, junto a la playa de Las Canteras, unas pruebas llevadas a cabo por parte del Ejército del Aire; y también otro de control de incendios en la Cumbre de la Isla, organizado este último por parte del Cabildo.