El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria del mes de mayo, nombrar una de las calles del recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria en honor a Germán Suárez.

De este modo, la Autoridad Portuaria quiere reconocer la "extraordinaria actividad" desarrollada por el empresario Germán Suárez, presidente de Astilleros Canarios (Astican), y que falleció el pasado sábado, 4 de mayo, en la capital grancanaria.

La propuesta del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha sido aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo de Administración. La vía que llevará el nombre del empresario aún no está construida: forma parte de las calles que se incorporarán al recinto con la urbanización de los muelles interiores de La Esfinge en el Puerto de La Luz, una obra que también ha sido aprobada este jueves por el directorio portuario.

Generador de empleo

Cardona señaló que la propuesta "nace para reconocer y realzar el crucial papel que durante más de cinco décadas desarrolló Germán Suárez en el Puerto grancanario", propiciando dijo "más empleo" en las islas, así como una actividad "más competitiva", y consiguiendo hacer más Puerto. De ahí que consideró que "es merecedor" de la denominación de una de las calles del recinto portuario, "éste que lo ha visto crecer, evolucionar y luchar por su desarrollo".

Suárez, que fue miembro del Círculo de Empresarios y de la directiva de la Confederación Canarias de Empresarios, ha sido considerado como "una figura clave" en el desarrollo económico y social de Canarias. El empresario, cuyo funeral tuvo lugar este miércoles, fue promotor y dinamizador de la actividad portuaria a través de sus empresas, especialmente Astican, que labró la mayor parte de su trayectoria profesional en el Puerto de La Luz. Nacido en 1944 en el municipio de San Mateo (Gran Canaria), a los 16 años comenzó a trabajar como asalariado para una década después crear la consignataria Italmar; adquiriendo posteriormente el primer astillero público que se privatizó, Astican.